Una vida de medicina y de política

RAMÓN VIGO SAMBADE

CEE

Ana García

EN PRIMERA PERSONA | Escribe Ramón Vigo, exalcalde de Cee | Ahora, jubilado, escribo un libro que publicaré en abril y clarificará la desvergüenza [de la operación Orquesta]

29 ene 2023 . Actualizado a las 23:21 h.

Soy Ramón Ramiro Vigo Sambade. Nací el día de la Virgen de Montserrat, patrona de Barcelona —aunque no por eso soy del Barça sino por Johan Cruyff—, el 27 de abril de 1964, año de una cosecha excelente de rioja como la que no hubo otra hasta 1982, cuando Naranjito simbolizaba el mundial de España y yo hacía la selectividad y comenzaba primero de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Al igual que mis hermanas, Teresa y Yolanda, vi la luz en A Ameixenda, Cee, en una habitación desde la que se podía observar el faro de Fisterra y donde hoy ellas y mis cuñados tienen el Hotel de Naturaleza AV. Soy doctor en medicina y cirugía, sobresaliente cum laude por la Universidad de Santiago, especialista en Medicina del Trabajo y Diplomado Superior en Gerontología Clínica y Social.

La verdad es que viví poco tiempo en A Ameixenda porque, a los seis meses de nacer, mi madre se fue a estudiar enfermería a Santiago y me llevaron para casa de mi abuela paterna en Cee, donde conviví además con mis dos tías y mi tío, los tres solteros, y allí permanecí hasta que a los doce años me fui interno para el colegio Manuel Peleteiro en Santiago.

Comencé mi etapa escolar en el colegio de las monjas, regido por una congregación de salesianas: las recuerdo a todas y, especialmente, a sor Isabel. Yo empecé en párvulos, aunque algunos lo hicieron antes en un grupo denominado maternales. El colegio dio un giro, las monjas marcharon y comenzó a funcionar como un colegio católico gratuito perteneciente a la familia Castro-Rial, hoy presidido por Marce, compañero en el colegio y gran amigo mío, pero con profesores laicos, algunos tanto como don Rafael, el exalcalde de Corcubión, que me dio clase en segundo de EGB, un buen profesor, didáctico y cariñoso con los alumnos. Lo recuerdo con mucho afecto aunque, en tono de broma, diré que conmigo fracasó, pues no soy nacionalista de izquierdas.

El núcleo del Cee de mi infancia eran la plaza, la calle de arriba y la calle de abajo. La ría llegaba al puente de Globa, al atrio de la iglesia, a las escaleras y la barandilla del primer relleno hoy denominado plaza José Manuel Otero Lastres, de la que se conserva un vestigio, por consejo estético e histórico de mi amigo el arquitecto Leis Caruncho. Las casas baratas ya estaban construidas. La Armada, el Son y la carretera que es como se conocía popularmente la avenida de Finisterre comenzaban a desarrollarse.

Ana García

En 1976 marché interno al colegio Peleteiro, en el que permanecí hasta que terminé COU en 1982, año del mundial de España. En octubre de ese año comencé medicina, tres días antes de la arrolladora victoria de Felipe González con sus 202 diputados. Terminé en 1988 y a los pocos meses empecé a trabajar en un servicio de urgencias en Marín, de ahí me fui a Carballo como médico valorador de minusvalías de la Xunta de Galicia. En esa época nacieron mis hijos Borja y Álvaro. Posteriormente me trasladé a A Coruña como Inspector Médico del INSS. Tras diversos parones profesionales por mi dedicación a la política, en el 2003 me incorporé al Departamento de Geriatría en la Residencia Asistida para mayores de Vigo, luego pasé por la Residencia Volta do Castro y finalicé mi periplo laboral en La Residencia de Mayores Porta do Camiño, ambas en Santiago. Paralelamente trabajé en diferentes mutuas y servicios de prevención de riesgos laborales en el ámbito privado.

La «performance» de la Orquesta

En 1995 fundé Independientes por Cee, partido por el que en ese año salí concejal, al igual que en todas las elecciones a las que me presenté. Nuestro partido es el único en nuestro pueblo que nunca bajó de 800 votos. Fui concejal más de 27 años, de los cuales cinco y medio primer teniente alcalde y diez alcalde. De ese periplo gobernante destacan la reforma de la plaza del ayuntamiento y aledaños, la ruptura de barreras arquitectónicas con colocación de rampas en las aceras e instalación del ascensor del ayuntamiento, la construcción de las dos guarderías infantiles y el empuje al servicio de ayuda a domicilio, la creación de la bandera de Cee, las medallas Fernando Blanco y el impulso al carnaval y las fiestas de A Xunqueira que algunos malvados utilizaron, sin conseguirlo, con la performance de la Operación Orquesta.

Ahora, jubilado, estoy escribiendo un libro sobre ello que publicaré en abril y que espera clarificar la desvergüenza y la carencia de honor de las manos que mecieron la cuna. IxCEE continuará su singladura concurriendo a las elecciones con mi mujer, portavoz municipal y Secretaria de Organización del partido, Pilar Iglesias, como candidata a la alcaldía.

DNI. Ramón Vigo. Nacido en A Ameixenda, Cee, en el año 1964, la de Ramón Vigo fue, como él mismo detalla en estas líneas, una vida de medicina y de política. Fue casi a las puertas del otoño de este pasado año, 2022, cuando anunció su retirada de la vida política municipal y plenaria. En su carta de renuncia confesaba una pérdida de ilusión. Ejerce la portavocía de IxCee, ahora, Pilar Iglesias, candidata a la alcaldía para el 28 de mayo.