Aprobadas en Cee las ayudas a entidades y clubes deportivos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCIA

Así lo acordó el pleno de la corporación, reunido en la tarde de este viernes

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Cee, reunida este viernes por la tarde, aprobó de forma unánime el reglamento y el plan de ayudas a entidades deportivas, fundaciones y otros colectivos de ámbito cultural y social para este 2023. La propuesta del equipo de gobierno socialista, presidido por Marga Lamela, fue la habilitación de una partida por importe de 175.660 euros. La mayor cuantía se la lleva la empresa concesionaria de la piscina municipal, con 80.000 euros, dentro de plan de promoción de la actividad deportiva en el recinto municipal. La comisión de fiestas de A Xunqueira recibirá una subvención de 50.000 euros, y la Fundación Fernando Blanco, 18.000.

Aunque esta medida fue secundada por todas la formaciones con representación municipal, en la oposición le recordaron a la alcaldesa la propuesta del gobierno local en el presupuesto de este año, documento que, finalmente, quedó encima de la mesa por falta de apoyo político, y en el que el Concello pretendía incrementar las ayudas a entidades deportivas, culturales y sociales en hasta 33.000 euros en favor de 14 colectivos.

El nacionalista Serxio Domínguez insistió en que esta medida de incrementar las ayudas a estas entidades tenía «tintes electoralistas, a escasos catro meses das eleccións municipais». El portavoz del BNG volvió a abogar por un consenso plenario en el que todos los grupos aporten ideas y que estas ayudas municipales se ofrezcan en función «da actividade real e diaria que desempeña unha entidade, dos gastos que ten, e todo iso avaliado por informes técnicos, e non como pretende a alcaldesa, de facelo de forma sesgada, e atendendo a cuestións electorais».

La versión de la mandataria es diametralmente opuesta. Rechazó las críticas de «tintes electoralistas» y recordó que al comienzo de este mandato se aprobaron dos presupuestos en un plazo de seis meses. «Cando chegamos ao Concello atopámonos con partidas esgotadas e limitadas». Y añadió: «Logo chegou a pandemia e toda esa actividade deportiva, cultural e asociativa cancelouse ata precisamente este ano, o primeiro nova normalidade. O obxectivo de ter este novo orzamento era, primeiro, dispoñer de medio millón de euros máis para investir en Cee. E con respecto as axudas, a nosa idea era premiar o labor dos colectivos, agrupacións e clubs. Pero ao quedar o orzamento enriba da mesa non se pode incrementar as axudas nos 33.000 euros previstos».