Secretaría concluye que la votación de los presupuestos de Cee no fue válida

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

CONCELLO

La alcaldesa descarta volver a llevarlos a pleno, ya que no tendría apoyos suficientes para sacarlos adelante

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos durante unos meses más, el Concello de Cee seguirá trabajando con los presupuestos prorrogados del 2020. El 9 de diciembre el ejecutivo llevó a pleno unas cuentas para 2023, pero Secretaría ha concluido que una incidencia producida durante la votación no es subsanable y que el acuerdo plenario no llegó a tomarse, esto es, que los presupuestos no están aprobados.

Resumidamente, la votación terminó en empate y la alcaldesa, Margot Lamela, hizo uso de su voto de calidad antes de proceder a una segunda votación, que es lo que dicta el reglamento. Inicialmente la mandataria creyó que este «erro de forma» podría subsanarse repitiendo la votación en otro pleno, pero no podrá ser.

Toda esta situación vino sobrevenida de una serie de circunstancias que provocaron que ninguna de las tres concejalas del grupo Independentes por Cee estuviesen presentes en el momento de votar el presupuesto: una faltó al pleno, otra fue expulsada y otra se ausentó momentáneamente de forma voluntaria.

Así, aunque PP y BNG se opusieron a las cuentas, los votos favorables de PSOE y Ciudadanos propiciaron un empate, que Lamela deshizo con su voto de calidad antes de que la corporación manifestase su postura una segunda vez. «Consonte co artigo 100.2 do Real Decreto 2568/1986 de 28 de novembro ­—ROF— procedería efectuar unha segunda votación que non ten lugar», recoge la secretaria municipal en el acta del pleno, algo que reiteró en un informe posterior en el que concluyó que el incumplimiento no da lugar a «un acto administrativo viciado», sino a una «ausencia de acto».

Volver a pleno

Así, la única forma de aprobar de facto el presupuesto de 2023, de 6.247.064 euros, sería volver a llevarlo a pleno para debatir y votar, algo que la alcaldesa descarta, ya que sabe que no contará con los apoyos necesarios. Lamela dijo ayer estar apenada porque no podrán llevarse a cosas como las ayudas que tenía previstas a entidades deportivas y culturales.

Precisamente, al pleno ordinario de este mes llevará el anexo de subvenciones para este año, pero tendrá que ceñirse a la partida que había presupuestada para 2020 y, según dijo, se quedarán fuera varias entidades, como la Banda Municipal, Terra de Sena, Pedras Miúdas, Peta Forte o Pan de Raposo, entre otras.

La postura de la oposición

Por su parte, los diferentes grupos de la oposición indicaron ayer que esto «víase vir». «Xa quedou claro aquel día que non podían estar aprobados, veu a conformarse o que xa pensabamos», dijo Antonio Domínguez, portavoz de los populares.

El nacionalista Serxio Domínguez, que lamentó que no se trasladase a la oposición el veredicto de la secretaria, culpó directamente a la alcaldesa. «Foi un erro seu, levantar o pleno sen votar por segunda vez. Agora está na súa man: se quere negociar co BNG para volver levalos, nos seguimos dispostos», indicó.

Por su parte, la independiente Pilar Iglesias coincidió en apuntar que, para ella, el acuerdo no fue válido desde un primer momento. «Precipitouse e levantou a sesión mesmo sen acabar a orde do día, xa que nin se deu conta das resolucións de alcaldía», indicó.