El pleno de Cee insta a la Xunta a realizar mejoras en 9 servicios del hospital Virxe da Xunqueira

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana García

La moción presentada por el PSOE contó con el apoyo de PP, BNG y Ciudadanos. Solo el grupo independiente se abstuvo

02 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve son las áreas que el pleno de Cee pide a la Xunta que mejore para que el hospital Virxe da Xunqueira tenga los servicios que los vecinos de la zona necesitan y se merece. Solo el grupo independiente se abstuvo. Su portavoz, Pilar Iglesias, entiende que los médicos prefieran trabajar en una ciudad antes que hacerlo en un villa como la ceense. De hecho, el edil del BNG, Serxio Domínguez puso el caso de la dermatóloga que debía ocupar su plaza el 11 de diciembre y que no lo ha hecho por pedir una comisión de servicios que le permita atender a los enfermos en el Abente y Lago, en A Coruña.

La moción fue presentada por el PSOE e incluso el PP la apoyó. La portavoz Águeda Díaz señaló que se había informado al conselleiro de Sanidade de las carencias y explicó que es consciente de que las hay.

Lo que la corporación pidió en el último pleno del 2022 fue ampliar el servicio de reanimación a tiempo completo, incorporar un nuevo turno de hemodiálisis, implantar el área de cardiología, reabrir la de dermatología, que el psiquiatra atienda de lunes a viernes, al igual que el otorrinolaringólogo y que el profesional de medicina preventiva acuda de forma programada todas las semanas. Además, hubo unanimidad en cuanto a la necesidad de que la Xunta proceda a la limpieza de la fachada y encuentre una solución definitiva a este problema.

Sergio Domínguez explicó el caso de una vecina de Cee que tuvo que gastar 200 euros en un taxi para ir a una consulta hospitalaria en A Coruña.  

Calendario

El buen ambiente que se generó por el tema del hospital, algo en lo que casi todos estaban de acuerdo, se terminó pronto, en el capítulo de ruegos y preguntas. PP y BNG coincidieron en que el grupo de la alcaldesa, Margarita Lamela, se atribuyó en exclusiva la realización de proyectos que tanto Águeda Díaz como Serxio Domínguez consideran que se aprobaron por consenso, por lo que serían obra de toda la corporación. Le echaron en cara que en el calendario que envió a cada casa para felicitar el año se da a entender que el responsable de esas inversiones es el gobierno local únicamente. «¿Qué hizo usted salvo aprobar las obras del POS?» le espetó Margarita Lamela a Águeda Díaz. Para entonces la portavoz popular ya le había dicho que no entendía la diferencia entre «decir una mentira o no decir la verdad».

Precisamente al último POS se refirió Serxio Domínguez al dejar claro que habían llegado a un consenso en cuanto a los proyectos, algo que ocurre habitualmente, y le afeó a la alcaldesa que quisiera sacar rendimiento al decir a unos vecinos que si no se había hecho antes la pista de Berroxe a A Ameixenda fue porque la oposición no había querido. Margarita Lamela le recordó que su grupo presentó muchas veces ese proyecto, pero que fue quedando relegado porque se consideró que había otro prioritario.

Otro de los puntos en el que hubo debate fue por el pago de una factura a un empresario que tuvo que alegar para que se la abonaran. El gasto fue de 900 euros y para hacer un presupuesto de reparación de una bomba que finalmente no se arregló, sino que tuvo que ser sustituida.

Además, Serxio Rodríguez pidió que se anuncien los plenos para que los vecinos puedan asistir. En el último del año estaba Jesús Picallo, candidato del PP.