División entre los sindicatos tras la aprobación del convenio de Xeal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCIA

El nuevo texto fue firmado esta semana entre la compañía y varias secciones sindicales

30 dic 2022 . Actualizado a las 21:50 h.

Tras decaer hace meses las negociaciones para renovar el convenio propio y empezar a aplicarse el sectorial, esta semana Xeal llegó a un acuerdo con las secciones sindicales UGT, CGT y USO para renovar las condiciones laborales propias, algo que no ha contentado a la CIG.

Los sindicatos que sí firmaron el nuevo documento se congratulan del paso dado y lamentan que en el pasado «una decisión errónea tomada por el sector mayoritario del comité en la negociación del convenio» hiciese que este decayera y empezase a aplicarse el genérico de la industria siderometalúrgica, lo que provocó, dicen, «un importante detrimento en las condiciones económicas de los trabajadores».

UGT, CGT y USO apuntan que el nuevo documento «fue sometido a consulta a los trabajadores» e incorpora «mejores económicas sustanciales», como una paga consolidada para el mes de febrero, la implantación de un quinto turno, jornada continuada para el personal de mantenimiento, pluses de asistencia o incrementos salariales para los años 2022, 2023 y 2024.

No obstante, la CIG hace una lectura radicalmente opuesta de la situación y denuncia, asimismo, que el nuevo texto «non contou coa participación do comité nin, por primeira vez na historia da empresa, foi sometido á votación da asemblea de traballadores». Apuntan que este convenio, que ellos no firmaron, es «inmoral» y supone una «involución» de los derechos de los empleados. También lo describen como un «traxe feito á medida de Xeal» que favorecerá que la compañía deje de hacer contrataciones para cubrir vacaciones o para coger en prácticas a los «oito mellores alumnos de FP». La «perda da figura do médico» o del «lote de Nadal», añaden, son otros aspectos con los que no están de acuerdo.

Representación

La CIG también recuerda que en las últimas elecciones sindicales salió elegido un comité «formado por 6 persoas da CIG, 4 da CGT e 3 de UGT»: estos últimos habrían dimitido y uno de la CGT se habría pasado a USO. Pues bien, el sindicato gallego critica que la compañía tuviese en cuenta a USO para negociar este convenio, «cando non sacou representación nas eleccións», pero obviase a los delegados que dimitieron de UGT, que en su caso sí salieron elegidos. Concluyen su comunicado asegurando que tomarán las medidas oportunas ante este proceso.