Xeal finaliza con éxito la negociación del nuevo convenio

m. r. CARBALLO / LA VOZ

CEE

.

La firma se produjo entre la empresa y CGT, UGT y USO

29 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Xallas Electricidad y Aleaciones cuenta desde ayer con un convenio colectivo propio. Según explica la empresa, el proceso de negociación concluyó con éxito.

A finales de noviembre, las secciones sindicales con representación «mayoritaria» en Xeal, UGT y CGT, junto con USO, remitieron una propuesta a la dirección, que «adjuntaba las firmas de apoyo de la mayoría de los trabajadores». Esta fue aceptada, iniciándose así una mesa «con todas las secciones sindicales». Se fijó un calendario de negociación que se llevó a cabo a lo largo de este mes.

Después de varias reuniones, el pasado día 21, la empresa y CGT, UGT y USO firmaron un preacuerdo. La formalización del convenio quedaba de esta manera sujeta a las aprobaciones necesarias de las secciones sindicales indicadas y del comité de dirección. Una vez cumplido este trámite, se procedió a la firma con el apoyo de CGT, UGT y USO.

María Couto, directora corporativa de Xeal, destaca que se trata de «un hito muy importante en la historia de la compañía» y se muestra segura de que será «el primero de muchos». «En la empresa siempre ha habido el espíritu de tener un convenio colectivo propio adaptado a los tiempos actuales y que pusiera a Xallas Electricidad y Aleaciones en el marco de los principios organizativos modernos y sostenibles», añade.

Desde el pasado mes de enero, la empresa de Cee y Dumbría aplica el convenio colectivo provincial para la industria siderometalúrgica de la provincia de A Coruña, ya que el anterior proceso de negociación terminó sin acuerdo.