La reforma del hospital de Cee costará 1,1 millones y saldrá a licitación este año

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana García

Supondrá la ampliación de las urgencias, que estarán listas en el 2024. Así lo anunció el conselleiro en el acto conmemorativo por el 25 aniversario del centro hospitalario

22 oct 2022 . Actualizado a las 12:27 h.

Los actos del 25.º aniversario del hospital Virxe da Xunqueira de Cee fueron el escenario escogido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para anunciar la licitación de las obras de ampliación del servicio de urgencias este mismo año, con una inversión de 1,1 millones de euros, una cantidad muy superior a la inicialmente prevista. Los trabajos comenzarán a mediados del 2023 y rematarán en el 2024.

En el encuentro, que sirvió de homenaje al primer director del centro, José Rey Aneiros, fallecido en enero de 2015, Comesaña apuntó que se llevará a cabo la limpieza de la fachada exterior, con un presupuesto distinto. La ampliación de las urgencias incluirá un circuito permanente e independiente para los pacientes con patologías respiratorias, así como un control de enfermería para ese doble circuito. Añadirán a los actuales siete boxes de observación y al único para afecciones aisladas otros cinco más, además de una sala de labores médicas y otra de enfermería.

En otro momento indicó el conselleiro: «Vimos de adxudicar para o hospital de Cee máis de 600.000 euros para adquisición dos equipos máis modernos e avanzados, para seguir na vangarda sanitaria». Citó un TAC de última generación, un ecógrafo portátil o la renovación del equipo quirúrgico.

La directora del distrito sanitario de Cee, Carmen Otero, hizo de mantenedora del acto, en el que García Comesaña repasó las fechas más señaladas del Virxe da Xunqueira. En el 2010 se convirtió en el primer hospital comarcal con unidad de cribado de cáncer de mama; en el 2011, se puso en marcha la de digestivo; en el 2017 y 2018, se multiplicaron por tres las unidades de diálisis, y en el 2018 se modernizó el bloque quirúrgico y se llevaron a cabo mejoras en oftalmología.

Al acto acudieron alcaldesas y alcaldes de Cee, Camariñas, Vimianzo, Corcubión y Fisterra; los directores generales Jorge Aboal y José María Barreiro; el delegado provincial, Gonzalo Trenor; el gerente del área, Luis Verde, y sanitarios, además de otros personajes de vida social comarcal.

Ana García

El conselleiro y su comitiva fueron recibidos por una protesta a las puertas del hospital organizada por el BNG de la Costa da Morte. Además de entonar el irónico «cumpreanos feliz», exigían dermatólogo, cardiólogo y la mejora de la asistencia primaria. Comesaña, en un breve intercambio, les anunció mejoras.

José Rey, el primer director, «un referente para muchos»

Fue un encuentro en el que gratitud fue la palabra más repetida. Además de Carmen Otero, directora de distrito, y de la viuda de José Rey Aneiros, María Jesús Sánchez, intervinieron el físico Jorge Mira y Luis Verde, gerente del área. Mira Pérez disertó de forma amena sobre el salto cualitativo de la atención sanitaria en los últimos 25 años y la influencia que tuvo el hospital en el desarrollo del entorno. «Creou comarca», dijo. Alabó la sanidad española, que calificó como una de las mejores de mundo, y detalló la aportación de la Física y sus científicos a los avances médicos.

Luis Verde fue el encargado de recordar a José Rey, «un referente para muchos» que siempre tuvo como fijación la mejora de la atención de los pacientes. Hizo un repaso por su biografía e historial profesional y destacó que en Cee buscó la integración del hospital en la comunidad. Participó, lideró y promovió iniciativas sociales, culturales y deportivas y apoyó la integración de las personas con diversidad funcional.

«Una parte de mi corazón»

[Escribe: María Jesús Sánchez Valiño, viuda de José Rey Aneiros]

Hola, me gustaría agradecer, en mi nombre y en el de mi familia, este acto.

Intentando adivinar los pensamientos de José, Pepe, quiero compartir con vosotros esta posible reflexión: «Ya pasaron 25 años desde que, un poco a ciegas, me comprometí a coger el timón de este barco. Lo llevé a puerto después de algunas borrascas y tempestades, de algún que otro pantocazo, con varias reparaciones de fortuna, ajustando herrajes y engrasando tuercas para que la travesía fuese agradable. Poniendo el corazón y escuchando a mi alrededor, a donde no llegaban los conocimientos».

«No quiero que sea un hospital más», recuerdo esa expresión. «Quiero que sea un hospital abierto a la población, que los cuidados salgan del edificio. Que la gente de la comarca forme parte de sus servicios. Y así fue cómo la comarca formó parte de mi corazón, con sus gentes y sus costumbres, que me colmaron de alegrías, de iniciativas, de proyectos, de amigos y de compañeros».

En fin, hoy diría: «Muchas gracias por lo que me habéis dado. Y no dejéis de creer en vuestro hospital y hacerlo cada día más fuerte y con buenos cimientos».

Yo también os doy las gracias.