Bodas de plata para el hospital de Cee

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana García

El complejo sanitario se inauguró el 16 de octubre de 1997 y celebrará un acto homenaje el próximo viernes 21

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que fue ayer cuando los terrenos próximos al relleno de Cee se transformaron en un hospital comarcal, pero de aquel recuerdo han pasado ya 25 años. Más en concreto, el 16 de octubre se cumplirá el aniversario de la inauguración del complejo, lo que serían las bodas de plata de cualquier matrimonio. El Sergas prepara para el viernes 21 un acto en homenaje a este cuarto de siglo.

1989 - Primeros movimientos

Mientras la gestora pro hospital comarcal reivindicaba la necesidad del complejo junto a varios de los alcaldes, La Voz informaba en 1989 que diferentes fuentes de la Consellería de Sanidade ya valoraban su creación, aunque no había nada en firme.

28 /05 / 1993 - Romay se compromete

Después de que diferentes entidades de la comarca luchasen por hacerlo posible, el conselleiro de Sanidade, José Manuel Romay se comprometió a su construcción durante un mitin en Cee.

31 /07 / 1993 - Cee es la ubicación elegida

En un fax remitido al Concello y al comité local del PP, Sanidade solicitaba terrenos para construir el complejo, terminando así con las esperanzas a albergarlo de Vimianzo.

30 /09 / 1995 - La primera piedra

José Manuel Romay y el alcalde de Cee, Manuel Lamela, simbolizaban el comienzo de las obras con la colocación de la primera piedra. El acontecimiento se convirtió en una fiesta vecinal.

16 /10 / 1997 - Fraga inaugura el complejo

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, estuvo presente en el acto de inauguración oficial del complejo hospitalario, que empezaría a funcionar, de forma completa, a partir del mes de diciembre de ese mismo año 1997.

Un acto que pondrá en valor la figura de José Rey Aneiros 

El acto que se celebrará en homenaje a estos 25 años de servicio del complejo sanitario tendrá lugar el próximo viernes 21 de octubre, a partir de las 13.30 horas. Allí, estarán presentes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro.

El apartado más especial y emotivo del homenaje será, con toda seguridad, el memorial al primer director del hospital ceense, el médico sadense José Rey Aneiros, fallecido en el 2015 a los 58 años de edad, a consecuencia de una grave enfermedad. Su figura, muy querida en el municipio, será recordada por Verde Remeseiro, mientras que el conselleiro de Sanidade hará entrega de una distinción.

Antes, el doctor en Física de la Universidad de Santiago de Compostela Jorge Mira ofrecerá una conferencia, mientras que será Comesaña el que clausure este acontecimiento que se desarrollará en el salón de actos del hospital. Está previsto que todo termine sobre las 14.15 horas.