La corporación ceense aprueba que el CEIP da Igrexa pase a llamarse CEIP de Brens

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CEE

Un pleno en Cee, en imagen de archivo
Un pleno en Cee, en imagen de archivo ANA GARCIA

El consejo escolar del CEIP Eugenio López también lo solicitó, pero al haber un informe desfavorable del departamento de Cultura, la propuesta se desestimó

02 oct 2022 . Actualizado a las 15:34 h.

Uno de los puntos abordados por la corporación de Cee en el pleno celebrado el viernes fue una solicitud del consejo escolar del CEIP da Igrexa para cambiarle el nombre al centro y que pase a llamarse CEIP de Brens. La propuesta contaba con un informe favorable del técnico de Cultura y, aunque el portavoz popular, Antonio Domínguez, indicó que la denominación original hacía referencia a que los terrenos habían sido proporcionados por la Iglesia, todos los grupos votaron a favor, a excepción del PP, que se abstuvo.

En la sesión plenaria también se abordó otra solicitud de cambio de nombre, del CEIP Eugenio López, aunque en este caso se desestimó al constar informe desfavorable del departamento de Cultura. En el documento se hace referencia a que en la solicitud remitida por el consejo escolar «non se especifican os motivos para o cambio» ni se argumentan las razones para la nueva nomenclatura, «CEIP Rúa da Escola». Además, el técnico considera reiterativo que el colegio se llamase igual que la calle en la que está situado. Por otro lado, el informe también hace referencia a que no hubo consenso en el consejo a la hora de elegir la nueva denominación, y otra propuesta, CEIP Vila de Cee, tuvo igual número de votos. En base a esta serie de consideraciones, el gobierno local propuso desestimar la solicitud y el resto de la corporación estuvo de acuerdo, absteniéndose el BNG.

Más asuntos

En el pleno también se aprobaron dos transferencias de crédito para pagar unas facturas por el tratamiento de residuos y para hacer frente a unos gastos de personal. Asimismo, se hizo efectiva la renuncia del exalcalde y líder de IxCee, Ramón Vigo, y se aprobaron por unanimidad —aunque no sin debate— dos mociones del BNG: una en apoyo a la flota pesquera y en rechazo al nuevo reglamento europeo, y otra para solicitarle a la Deputación un quitamiedos en la DP-2301.

En el turno de ruegos y preguntas, el PP instó a tomar acciones para revitalizar el Mercado Municipal y el centro comercial, IxCee preguntó por la RPT y por los donativos recibidos para las Festas da Xunqueira (23.175 euros, según la alcaldesa), y el BNG pidió una serie de mejoras en infraestructuras.