La gratuidad de las guarderías agrava en Cee un déficit arrastrado hace años

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

JOSE PARDO

El Concello ha tenido que bajar las tarifas para que la Xunta se las bonifique y que las familias no paguen nada

07 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Servicios municipales como la escuela infantil, la de música o la de teatro están lejos de ser rentables económicamente para Cee, que arrastra años de déficit en estas prestaciones. Y la gratuidad de las guarderías, decretada por la Xunta a partir de este curso, tampoco ayudará a aliviar el agujero, más bien todo lo contrario. Las tarifas que hasta ahora abonaban las familias pasarán a ser pagadas por la Administración autonómica, pero para optar a esa bonificación el Concello ha tenido que bajar las tasas, lo que ha aumentado el agujero económico en unos 20.000 euros más: si hasta ahora el déficit por la guardería municipal era de 141.428 euros [gastos de personal, mantenimiento...], ahora pasará a ser de 160.947, aunque solicitarán una ayuda que les reportaría 21.000 euros, con lo que el resultado quedaría más o menos parejo a como estaba hasta ahora.

PSOE y PP votaron a favor de bajar las tarifas para que la Xunta las bonifique y las familias no tengan que pagar nada, mientras que BNG se abstuvo e IxCee —con Pilar Iglesias ya en la portavocía, tras la dimisión de Ramón Vigo— votó en contra porque la medida cuenta con «informes desfavorables». Informes que, según avanzó Iglesias, su grupo pondrá «en coñecemento da Fiscalía». La alcaldesa, Margot Lamela, dijo estar en «total tranquilidad» con su gestión y comentó que «es normal que los servicios deficitarios cuenten con informes desfavorables», pero que en ningún momento levantó ningún tipo de reparo suspensivo.

Servicios comarcales

Sobre la rentabilidad de prestaciones como la escuela infantil, la de música o la de teatro, Lamela aseguró que la única solución viable para aliviar el agujero económico sería subir las tarifas, pero no es un escenario que se esté planteando dadas las circunstancias actuales. «Saliendo del covid y con la inflación que hay, no creo que sea el momento más adecuado», dijo la regidora, al tiempo que cargó contra la Administración autonómica por descargar sobre los concellos competencias que no hacen sino drenar las arcas municipales. «Lo mismo con el SAF, la recogida de residuos, el rescate de animales... Y con la guardería [cerca de 50 niños] o las escuelas pasa otra cosa: tenemos muchos usuarios de otros municipios. Son servicios de prestación comarcal, aunque la aportación económica es solo nuestra», comentó Lamela.

Otros asuntos

La corporación también acordó el lunes dos obras del POS Adicional y una modificación de un proyecto. La oposición se interesó por asuntos como la redacción del PXOM, la nueva comisión de fiestas de la Xunqueira o temas de tipo laboral.