Víctor Castiñeira, en Cee: «Para valorar e amar, primeiro hai que coñecer»

A. Lestón CARBALLO / LA VOZ

CEE

Víctor Castiñeira, onte, coa alcaldesa, Margarita Lamela
Víctor Castiñeira, onte, coa alcaldesa, Margarita Lamela ANA GARCIA

El pregón de las Festas da Xunqueira reivindicó la historia de Cee y su presente

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años de ausencia, Cee vivió con entusiasmo las primeras horas de las Festas da Xunqueira, que se abrieron ayer con el pregón del historiador y técnico de cultura municipal Víctor Castiñeira. Un pregón pedagógico, precedido por las cálidas palabras de la regidora, Margarita Lamela, en el que repasó la historia de Cee y homenajeó a los principales responsables de que el municipio sea lo que es hoy en día. Todo acompañado de un poco de música en un discurso que duró en torno a treinta minutos y al que permanecieron atentas unas 300 personas en la Alameda mientras poco a poco se hacía de noche.

Víctor, que empezó con los nervios propios de ser el protagonista de tal evento, repasó con detalle la historia del municipio. Eso sí, con ritmo y con un lenguaje conciso que permitía que el público le siguiese en todo momento.

Desde el primer asentamiento en el lugar de Refoxos hasta la actualidad, haciendo hincapié siempre en el fuerte carácter de los antepasados ceenses, que tuvieron que enfrentarse a los abusos de la familia Moscoso primero, o de los franceses después. Resaltó la fe que existió por la Virxe da Xunqueira desde el siglo XVIII, que unió a vecinos y vecinas para acometer varias reformas al santuario. La más sonada la de 1809, tras la invasión francesa, que terminó con la llegada al templo de la imagen actual de la virgen, donada por Díez Porrúa y su mujer Inocencia González de Lema. Unas fechas que, junto al trabajo de Fernando Blanco, supusieron el comienzo del crecimiento de Cee, al que calificó como actual capital de la Costa da Morte.

Castiñeira, que dejó dicho que «para valorar e amar, primeiro hai que coñecer», se acordó también del párroco Desire Koaukou y comparó la importancia del actual año jubilar por el que tanto han trabajado con el del Camiño a Fisterra y Muxía. Para terminar, recitó un poema inédito que escribió Saturnino Cuíñas hace 61 años.

El programa de hoy

  • 14.00 horas. Sesión vermú con la orquesta La Ola ADN. 18.30. Desfile de cabezudos con Espadana de Ordes.
  • 19.30. Show infantil en la alameda: «A Granxa».
  • 22.30 Verbena, de nuevo, con la orquesta La Ola ADN.
  • 00.30 Concierto Broken Peach. Banda viguesa muy conocida por sus versiones.