El pregón de Víctor Castiñeira y Pili Pampín abren la Xunqueira de Cee

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCIA

La intervención del historiador está prevista para las 21.15 horas, en la Praza da Constitución. La discoteca CDC completa el menú festivo de esta jornada inaugural

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Víctor Castiñeira, historiador y técnico de Cultura en Cee, tiene la experiencia de haber presenciado los últimos 21 pregones de las Festas da Xunqueira en su municipio natal. Hoy sera él el que se tenga que poner ante el micrófono, con una intervención prevista para las 21.15 horas en la Praza da Constitución. Avanzó para el especial de La Voz sobre las celebraciones, que se publica hoy mismo, que el suyo será un discurso más centrado en Cee que en él mismo.

Deparará, seguramente, alguna sorpresa, pero para saber cuáles serán habrá de acudirse. Castiñeira dará esta noche, por tanto, el pistoletazo de salida oficial a las primeras Festas da Xunqueira tras dos años de pandemia, en tanto que las del 2021 fueron muy comedidas, unas «non-festas». También hoy se podrá disfrutar ya de la primera verbena, y se empieza fuerte, con la popular cantante Pili Pampín. Ella misma da unas claves en el especial que se publica hoy de lo que ofrecerá. La discoteca móvil CDC completará el menú de esa jornada inicial.

Horas sin ruido

Por unha Xunqueira para todos es lema de la iniciativa que, un año más, vuelve a impulsarse este 2022 en las Festas da Xunqueira, organizadas por el Concello. Desde hoy mismo, hasta el 16, entre las 18.00 y 19.30 horas, serán las llamadas «horas sen ruíodo». Las atracciones funcionarán en ese tramo sin música, para que todos los niños, y particularmente aquellos con autismo, puedan disfrutar de ellas.