Un acto cultural o festivo cada día del mes de agosto en Cee

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CEE

Antón Lestón

El Concello presentó un amplio compendio de actividades: música, teatro, cine, magia, exposiciones...

24 jul 2022 . Actualizado a las 00:52 h.

«A idea é que a xente, despois de gozar das marabillosas praias que temos, saiba que tódolos días ten algo que ver en Cee», dijo el técnico de cultura municipal, Víctor Castiñeira, en la presentación del programa cultural y festivo que el Concello ha preparado para el mes de agosto. Y tanto que será así, pues el compendio de actividades que ayer anunciaron, además de Víctor, la alcaldesa, Margot Lamela, y el concejal de Cultura, Juanma Buiturón, ofrece amplias y variedades oportunidades de ocio a todo el que decida acercarse a Cee. De los 31 días que dura agosto, 29 habrá algo que ver.

En cuanto a la música, y más allá de la Xunqueira, la regidora hizo hincapié en la recuperación de citas clásicas que la pandemia había cortado. Así, en la semana previa a las fiestas patronales, las agrupaciones locales de bailes y música tradicionales serán las protagonistas. Unas jornadas que concluirán el viernes 12 con el Certamen de Habaneras, en el que participarán la Coral Polifónica Costa da Morte, la Rondalla Estrelecer y Le Choeur de L'Inmaculee, que llegará desde Costa de Marfil.

Volverá también la semana de teatro Á Esceena, que desde el 19 al 24 ofrecerá seis apetecibles citas a los amantes del teatro. La primera en la calle, dándole continuidad a una iniciativa a la que obligó el covid el año pasado. Para el resto, en el auditorio, se ha fijado la edad mínima de 12 años y se mantienen los precios: 7 euros la entrada general y 5 la bonificada. Los bonos para toda la semana costarán 20 euros el general y 15 el bonificado para estudiantes o pensionistas. El acero de Madrid, una comedia escrita por Lope de Vega que se verá el domingo 21, u O Porco de pé, de Vicente Risco y que será el miércoles 24, son, quizás, las más esperadas. Aunque también estará presente la compañía local Tuéjele, el día 29.

No obstante, el programa no se limita a música y teatro. Habrá cine el miércoles 3 con la proyección de dos cortometrajes (La sustituta y Me duele bebé) y de A maleta de Eva. Habrá magia y acrobacias, pues el jueves 11 la Praza da Constitución será sede del mejor festival de ilusionismo, con protagonismo para Lore Lavand, y el último fin de semana del mes actuarán el mago Noel Fandiño y la elfa Marta. Y, por supuesto, también hay espacio para las exposiciones. Ahora mismo se puede disfrutar de la fotográfica Mar de Ardora, de Ana García. Después llegará el turno de la pintura, con Terra de Sena (del 2 al 21) como una de las más ilustres para el municipio.

Derbi en preferente

En la presentación no hubo ninguna sorpresa acerca de las fiestas de A Xunqueira, que se celebrarán entre el sábado 13 y el martes 16. Actuarán Pili Pampín y la Mega Cdc, que estarán el sábado; La Ola ADN y Broken Peach, el domingo; la charanga O Rumbo, la Banda de Música de Cee, Metropolis y la Banda de ayer actuarán el lunes antes de los fuegos; y el martes será el turno de la banda de gaitas San Xoán de Paramos, Compostela y la banda tributo a Miguel Ríos, Rock&Ríos.