Cee, el Año Jubilar en la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

CONCELLO DE CEE (V. HUGO)

ESPECIAL TURISMO COSTA DA MORTE | La celebración mariana de A Xunqueira lo marca todo en la localidad, con un completo programa

06 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En este 2022 se cumplen 475 años de la primera referencia documental a «Santa María da Junquera», esa advocación mariana sobre la que creció Cee. Una efeméride que ha dado pie a la concesión del Año Jubilar Mariano, que comenzó en mayo. Hecho religioso notable, pero con la implicación plena del Concello y entidades varias que, en definitiva, da cobertura a una sucesión constante de actividades en la que la dimensión turística es (y será) notable.

Es, claro, un motor de enganche más para visitar Cee, que atesora numerosos atractivos. Incluido el Camiño Xacobeo: sobrepasada Compostela hacia Fisterra, es en su Monte da Armada donde se ve el mar por primera vez desde el Alto do Cruceiro.

En Cee hay que pasar por el Museo da Fundación Fernando Blanco, gran sala del saber científico. O por el instituto, de gran belleza arquitectónica y con jardín botánico, un lugar clave en la historia educativa de la Costa da Morte. Y por la iglesia, epicentro del Año Jubilar, con las torres iluminadas de azul (por el mar), igual que la santiaguesa Torre do Reloxo, diseñada por un ceense, lo está en los Xacobeos.

Instituto Fernando Blanco de Cee
Instituto Fernando Blanco de Cee ANA GARCÍA

No se pierda tampoco... 

Gures

Un lugar estratégico en la parroquia de A Ameixenda, de belleza granítica, pasado ballenero, y vistas hacia las Illas Lobeira.

Playas

Varias. Una que se puede destacar es la de Estorde.

Patrimonio

Muíños de Toba, un clásico.

La leyenda. Un barco extranjero buscó abrigo en la ría. Al poder marcharse, dejaron la imagen de una santa como ofrenda, en medio de unos juncos. Unos pescadores la recogieron y se la llamó Virxe da Xunqueira.

El secreto. En un capitel de la capilla mayor de la iglesia hay una concha de vieira del siglo XIV que mira hacia la Xunqueira. Está sobre la columna del lado norte en la que se apoya el arco triunfal de la capilla mayor.