«Los alumnos se forman en una tecnología muy actual»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

BASILIO BELLO

ESPECIAL FORMACIÓN PROFESIONAL |  Ocho estudiantes del instituto Fernando Blanco de Cee aprenden trabajando en las instalaciones de Xeal. El 1 de junio comenzaron las enseñanzas prácticas.

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 1 de junio ocho alumnos del instituto Fernando Blanco de Cee seguirán aprendiendo mientras trabajan en las instalaciones de Xeal. Esta formación terminará el 31 de agosto, cuando se incorporen al nuevo curso en el centro educativo. Es lo que se conoce como FP Dual.

Pedro Escudero es el director de Transformación de la división de ferroaleaciones de Xeal. Explica que los estudiantes, que ahora cobran también un sueldo, participan en el día a día de la empresa, revisan las instalaciones, hacen inspecciones de mantenimiento, reparación de averías... Todo ello relacionado con el ciclo de Automatización y Robótica Industrial en el que se matricularon. La primera semana se ha centrado en cuestiones de seguridad y prevención de riesgos laborales y en el conocimiento de las instalaciones.

«Los alumnos se forman en una tecnología muy avanzada», cuenta Pedro Escudero. Tienen la oportunidad de manejar sistemas automáticos reales, que ahora usan las empresas y de conocer en qué consiste ese trabajo de forma directa. Se trata de una gran ventaja y aunque la firma con la que se establece el convenio les enseña según su sistema, el aprendizaje es extrapolable a cualquier otra industria semejante o del sector. Para Xeal, la FP dual también tiene cosas buenas. «Vamos conociendo en el proceso a futuros candidatos para cubrir las vacantes que puedan producirse. Se trata de un sistema de preselección muy interesante», explica Pedro Escudero.

Soldadura y calderería

El próximo curso el Fernando Blanco ceense estrenará un ciclo dual de Soldadura y Calderería. Además tiene básicos y medios de electricidad y electrónica y automoción, a los que se unen el medio y superior de administración. La oferta del centro se completa con ESO y bachillerato y con enseñanzas de castellano y gallego para población inmigrante en régimen de adultos.