Desire Kouakou: «Después del covid quisimos crear la esperanza de la mano de la Xunqueira»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

AINHOA CONDE

ENTREVISTA | El párroco de Cee recuerda que cuentan con el apoyo de Roma en este Año Jubilar en honor a la virgen

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1 de mayo se celebró la ceremonia de apertura de la puerta santa de Cee, lo que, a su vez, inauguraba el Año Jubilar en honor a la Virxe da Xunqueira que terminará el próximo año y dejará en la localidad un reguero de actos. El hecho de que sea parcialmente compartido con el Xacobeo 2021-2022 da especial realce a toda la zona, también en el ámbito turístico. El párroco de Cee, Desire Kouakou, se ocupa especialmente de las cuestiones religiosas, pero no ha olvidado las mundanas y, de hecho, acompañó a la delegación que acudió a principios de año a Fitur y recordó que este verano se espera una peregrinación masiva de jóvenes. El sacerdote está satisfecho de cómo se desarrolla el programa.

—¿Cómo se les ocurrió la organización de este evento?

—Porque leyendo libros históricos nos dimos cuenta de que se cumplían 475 años de la primera vez que aparece el nombre de la Virxe da Xunqueira en un documento oficial. La idea es que después de las dificultades que hemos pasado pudiéramos hacer fiesta con confianza. Después del covid quisimos crear esperanza de la mano de la Xunqueira.

—¿Dónde encontraron esa referencia?

—En la parroquia, ahí están los libros de bautismo y otros. Antes, la información estaba en las iglesias.

—Es un hecho singular en toda la zona.

—Es una coincidencia importante en toda la comarca. La idea de la coronación no es muy frecuente en la zona. Está la de la Barca, pero nosotros obtuvimos la autorización canónica de la Penitenciaría de Roma. La concesión del Año Jubilar no es un invento, está detrás apoyando toda la Iglesia. Es un acontecimiento cristiano universal. Roma no solo lo acepta sino que nos apoya.

ANA GARCÍA

—¿En qué consiste exactamente un Año Jubilar?

—Este concepto ya viene del Antiguo Testamento, de esa idea que tenían los judíos de que después de 50 años hay una renovación. Si tienes un esclavo durante ese tiempo tienes que liberarlo o en el caso de que hayas cogido una deuda, después de esos 50 años ya no se cobra el dinero. La intención es la de decir que hay una nueva oportunidad, un comienzo, es como si se perdonara todo. Después del covid, Dios ha dado a todo el mundo una oportunidad de poder reiniciarse con él tras estos años casi perdidos. La idea es muy bonita. Nosotros, después de tantos años de cristianismo podemos estar cansados, no entender nada y ahora tenemos una nueva oportunidad.

—En la inauguración del Año Jubilar usted recordó que había venido de fuera, al igual que la Virgen.

—Si [ríe], era un símil porque la leyenda dice que la Virgen vino en un barco y que cuando quisieron irse no podían porque ella quería quedarse precisamente en este lugar. Yo también vengo de fuera [es marfileño] y, sin embargo, se me permite llevar a todo el pueblo a la coronación. Soy gente que viene de fuera y que me he quedado y juntos vamos con la Virgen que ha querido que estuviera aquí.

—Hubo bastantes curas y eso que ahora no es que haya muchas vocaciones.

—Muchos no pudieron asistir porque era domingo y tenían misas y otros acontecimientos. Los que estuvieron hicieron un esfuerzo, pero es cierto que hay que desarrollar las vocaciones. ¿Sabe lo que es una advocación? La Virgen es única, pero tiene diferentes nombres como Fátima, la Barca o Lourdes. La advocación de la Xunqueira la encontramos aquí, pero puede ser universal. Vino y quiso quedarse y hacer de este pueblo un lugar de concentración. Donde aparece la Virgen María hay vida. Pasó en Fátima y Lourdes. Cee no es lugar de romería, pero es un pueblo con mucha potencialidad.

«Hemos invitado a todos los gaiteiros de la comarca para que vengan a tocar con Mitic»

El programa de este mes se cerrará el próximo viernes, día 27, con un concierto del grupo Mitic en la plaza, a partir de las 22.30 horas. Anteriormente hubo la presentación de una postal conmemorativa, el día 11, y la ofrenda floral, que concluyó el martes, además de una visita guiada a la parroquia a cargo de Víctor Castiñeira.

—Han encontrado una gran respuesta social y se han organizado muchos actos al margen de los puramente religiosos, pero siempre insisten en la importancia de la fe. En ello también insiste el párroco de Fisterra.

—Es así, la base es la fe. Partimos de eso. Para organizar una fiesta no hace falta poner una Virgen. Pero es necesaria para hacer que surja la alegría y se desborde por fuera de esta comarca que es el fin del mundo. Lo que cada uno pueda hacer en beneficio de los demás está bien. Fisterra también se abre al mundo y lo que se hace allí es en beneficio de todos. No hay que mirar por uno, sino que la vivencia debe mandarse en todas las direcciones.

—¿Esperan que se mantenga esta implicación social?

—Desde luego. Hemos invitado a todos los gaiteiros de la comarca para que vengan a tocar con Mitic, para que los acompañen. Va a ser una superfiesta.

—Desde el primer momento hubo una gran unidad social, de hecho a la apertura acudieron representantes de todos los partidos políticos.

—Sí, ninguno faltó, incluso del BNG. Vinieron además muchos de los alcaldes de la Costa da Morte. Yo creo que hubo una visión de fraternidad, de reconciliación con nosotros mismos, con la Iglesia y con todo el mundo, la Virgen es la madre de todos y lo que toca Cee también repercute en toda la comarca.