La corporación de Cee rechaza darle al concesionario de la piscina una compensación extra por pérdidas

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

El pleno aprobó también una propuesta de adjudicación del contrato para el servicio de recogida de la basura

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo de gestión interesada que eligió el Concello de Cee para explotar la piscina fuerza al consistorio a compensar con 80.000 euros los ejercicios en los que la concesionaria presente pérdidas. En el último pleno, la corporación acordó pagarle esa cantidad a Viraxes SL, pero rechazó abonarle otros 64.000 euros que la compañía pedía como compensación extraordinaria. La propuesta salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno y del concejal de Ciudadanos, mientras que el resto de la corporación se abstuvo, aunque no sin antes criticar una vez más el modelo de gestión elegido.

Serxio Domínguez, del BNG, pidió que se haga un control más exhaustivo de las cuentas y de lo que sucede en las instalaciones. «Oitenta mil euros é unha cantidade bastante importante como para que, ano tras ano, a empresa veña solicitando máis», dijo el del BNG. La alcaldesa, Margot Lamela, indicó que el técnico de Deportes recibe mensualmente justificantes de los pagos que se hacen en efectivo y talonarios de venta de entradas, aunque la oposición denunció que en algunos casos los usuarios acceden al recinto sin recibir su comprobante. En relación a los 80.000 euros, Lamela comparó las instalaciones con las de As Pontes, que acaban de salir a licitación por 700.000 euros anuales. Antonio Domínguez, por su parte, dijo que el recinto perfectamente podría «autofinanciarse».

Otro de los puntos abordados en el orden del día fue la propuesta de adjudicación del contrato de recogida de la basura a Servicios dos Concellos Galegos. Es la segunda vez que el servicio salía a licitación después de que el año pasado hubiese que desistir del proceso porque los pliegos no se adaptaban a la nueva ley gallega de residuos. El punto fue apoyado por todos los grupos a excepción del BNG, que se abstuvo.

Cuestiones económicas

En el pleno también se aprobaron un reconocimiento extrajudicial de crédito de 5.103,83 euros para pagar facturas del año pasado, así como una modificación del anexo de subvenciones para subirle la asignación a Solidariedade Galega co Pobo Saharahui, lo que permitirá que este verano viajen a Cee dos niños. Precisamente el BNG presentó una moción en apoyo al pueblo saharaui que fue aprobada con la abstención de PSOE y Ciudadanos.

Se abordaron, asimismo, varios suplementos de crédito: para dirección de obra y redacción de proyectos de cara a optar a fondos europeos y líneas de ayuda, para complementar el Servizo de Axuda no Fogar y la recogida de basura y para modificar el proyecto de la depuradora de Ameixenda.

En las preguntas, IxCee trasladó la intención de los hosteleros de usar el palco instalado en la plaza para promover alguna actuación. La alcaldesa, que ya se reunió con ellos, indicó que para poder beneficiarse de la bonificación por el uso del espacio público, deben constituirse como asociación.