Cee será la capital del teatro gallego la próxima semana

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CEE

Antón Lestón

El Centro Dramático Galego inicia la gira de la obra «Ás oito da tarde, cando morren as nais»

30 abr 2022 . Actualizado a las 00:31 h.

El Centro Dramático Galego pondrá en marcha, el próximo jueves, la gira de su última gran producción: Ás oito da tarde, cando morren as nais. Lo hará en Cee, que será el primero de los cuatro municipios gallegos y dos portugueses en disfrutar de esta obra dirigida por Marta Pazos, que llevó el Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales y ya fue estrenada en Santiago de Compostela.

Este viernes, tuvo lugar la presentación en la casa de la cultura ceense, a donde acudieron la alcaldesa, Margarita Lamela, el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez y el técnico de cultura local, Víctor Castiñeira. Allí, la regidora agradeció al organismo autonómico la iniciativa de expandir la compañía pública de teatro de Galicia a otros lugares más allá de las grandes ciudades. Además, destacó la fonda tradición histórica de Cee en este ámbito cultural y resaltó las infraestructuras disponibles, que permitirán que sea el primer municipio en el que se contemple una adaptación inclusiva simultánea de la obra.  

«Temos un sistema de adaptabilidade en directo que permite que se vaia reactualizando a pista sonora para que sexa accesible a todos en cada función. Unha persoa xorda pode ir a calquera das funcións desta xira sen dicir que é xorda. É un salto histórico, non o hai en ningún outro sitio, e a primeira vez será en Cee», desveló Núñez después de coincidir con la alcaldesa a la hora de justificar la elección del municipio de la Costa da Morte: «É importante, como institución, que atendamos a todo o territorio e Cee é un dos grandes espazos de tradición histórica de teatro dentro do país, ademais de que ten un dos espazos máis potentes», concluyó refiriéndose al auditorio Baldomero Cores, donde se podrá disfrutar de la obra el próximo viernes y sábado, a las 21.00 horas; y el domingo a las 19.30. El jueves está reservado para el público de los institutos.