La estación de servicio Bazarra de Cee lleva medio siglo creciendo, pese a las dificultades

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCÍA

La histórica gasolinera es ahora una multienergética, con muchos más servicios y opciones empresariales y que da empleo a quince personas

04 feb 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

La estación de servicio Bazarra, en Cee, ya ha superado el listón del medio siglo. Fundada en 1969, va camino de los 53 años, y es por tanto de las históricas de la Costa da Morte. Cuando se fundó, en esa zona no había nada similar: por supuesto no estaban las otras dos de Cee, muy recientes; ni la de Muxía, ni la de Fisterra, ni la de Berdeogas... Tampoco el parque automovilístico era el actual, ni las carreteras. Un mundo muy diferente que no ha dejado de cambiar y que seguirá haciéndolo, incluso mucho más de lo que lo ha hecho hasta ahora. Bazarra ha superado todas estas transformaciones y siempre ha crecido en oferta y puestos de trabajo, con quince en la actualidad, un número del que pueden presumir pocas gasolineras (ni de la mitad). El nombre, por cierto, procede de un lugar de la parroquia de Toba, en Cee, al que pertenece. El dueño era de Bazarra, y al establecerse al lado de la AC-552, en Vilar de Toba, mantuvo el nombre, y hasta hoy. En realidad, ya casi es un apellido, incluso para su veterano gerente, Julio López Vázquez, de 54 años y natural de Boimorto, que lleva 37 como gerente de la empresa. Es además el presidente de la asociación provincial de las estaciones de servicio, y también de las gallegas, en Fegaes.

López define a esta gasolinera, ubicada en ese punto en el que comienza a verse la ría de Corcubión en plena bajada hacia Cee, como una multienergética. Venden cuatro tipos de gasóleos y tres de gasolinas. También autogás, y en breve los servicios de carga eléctrica. No solo eso. Bazarra tiene un bar muy equipado, un supermercado, un lavado de coches manual y automático, y también taller para coches y para bicicletas.

Otra de sus ofertas es la distribución de combustible a domicilio, y también una agencia de seguros. Además, es una comercializadora (vendedora) de luz y gas, y en breve podrá ocuparse también de la gestión de ese servicio, no solo de venderlo. «En vez de ir a menos en persoal, fomos a máis», destaca Julio López. Él lo ha visto de la manera más directa posible, porque cuando se incorporó a la empresa había seis empleados, menos de la mitad de los de ahora, y también se vendían más litros de gasolina.

«Isto cambiou completamente», describe López. Es evidente: hay muchas más gasolineras en la comarca, desaparecieron las flotas de grandes consumos, llegó la vía rápida o circunvalación a Sardiñeiro que sobre todo en verano ya se lleva mucho tráfico hacia Fisterra que antes pasaba siempre por Cee y Corcubión. «E malia a todo isto, nós fomos a máis», señala el gerente de una empresa que es muy activa en las redes sociales, fidelizando y premiando a clientes con regalos o pequeños detalles que agradecen especialmente.

Desde esa atalaya de la experiencia, del medio siglo y de sus dos presidencias en el sector, señala que llegan «cambios totais, e van ser moi rápido». Con clientes «moi tecnolóxicos». Nada nuevo: cuando la tarjeta de crédito casi no se usaba en los comercios, los profesionales ya eran habituales de ellas en las gasolineras. Y, por supuesto, llegará el gran cambio energético. ¿Cuál y cómo? Eso es lo que aún nadie sabe, «hai moita incertidume». López apuesta por el uso de varias energías no solo de una. Y la evolución eléctrica, ya se verá. Competidores habrá muchos, empezando por enchufe de casa. La última edición del informe Ardán, con datos del 2019, atribuía a Bazarra una facturación de 5,3 millones de euros. Para el conjunto del sector en la comarca, un total de 52