Aparece con disparos el coche del edil de Ciudadanos en Cee

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCIA

Los hechos denunciados por el concejal Juan Hermida ante la Guardia Civil de Corcubión ocurrieron esta pasada madrugada

08 feb 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

Unos desconocidos —las primeras hipótesis apuntan a más de una persona— dispararon contra un vehículo del portavoz y único representante de Ciudadanos en el Concello de Cee, Juan Ramón Hermida Fandiño (1977).

Los hechos sucedieron en torno a las tres de la madrugada de este viernes en el lugar de Codesos, en la parroquia ceense de A Pereiriña. El vehículo se encontraba estacionado en las inmediaciones del domicilio familiar, en el interior de un garaje. Fueron varios los disparos efectuados desde el interior de un turismo. Los impactos de los proyectiles afectaron a la luna trasera del vehículo, que quedó destrozada, y al portalón. Una vez realizados el autor, o autores, emprendieron la huida. El propio afectado presentó denuncia ante la Guardia Civil del puesto de Corcubión y lleva las diligencias del caso la Policía Judicial.

En una primera inspección ocular, los agentes localizaron varios impactos de bala —unas fuentes hablan de tres disparos, y otras de cinco— y todos se corresponderían, a la espera de los análisis de balística, a un arma corta (pistola o revólver). Sobre las causas de estos hechos, en el instituto armado estudian en esta fase embrionaria de la investigación dos posibles hipótesis de trabajo: amenazas como consecuencia de la convulsa situación política que sufre Cee o hechos de índole meramente particular. La Voz se puso en contacto ayer con el edil de Ciudadanos en Cee, pero Juan Hermida declinó hacer una valoración de lo ocurrido al estar bajo secreto de investigación policial. También pidió respeto hacia su persona.

Juan Ramón Hermida Fandiño es administrador de una empresa. En mayo del 2015 dio el salto a la política local de la mano del Partido Popular. Y en mayo del 2019 volvió a repetir suerte, esta vez de la mano de Ciudadanos como cabeza de lista. En las elecciones municipales de aquel año, la formación naranja sacó un representante en Cee, en una corporación claramente fragmentada: PSOE (4), PP (3), Independientes por Cee (3), BNG (2) y Ciudadanos (1). La socialista Margarita Lamela Louzán logró el bastón de mando por haber sido el Partido Socialista la fuerza más votada y desde entonces gobierna en minoría. De hecho, desde el primer momento una posible moción de censura planeó sobre la cabeza de Marga Lamela. Siempre se habló de un cambio de gobierno, auspiciado por el PP e IxCee, aunque ambos líderes, Antonio Domínguez (PP) y Ramón Vigo (IxCee), siempre negaron públicamente esta posibilidad.

En todo caso, para plantear esta alternativa de gobierno, ambas formaciones precisarían del apoyo del único representante de Ciudadanos. Pero Juan Hermida siempre se opuso a este pacto con independientes y populares y hay quien ve en este rechazo el inicio de las presiones sufridas por el concejal en los últimos meses.

De hecho, a mediados de diciembre ya denunció la aparición de carteles con mensajes difamatorios hacia su persona. Al parecer, estos papeles, en los que se le describe como «corrupto» habrían sido colocados a lo largo de la céntrica avenida Fernando Blanco de Cee, en los parabrisas de los coches, pero también en otros puntos de la capital municipal