Falleció en Cee Maruja Castro, la docente llena de vocación que estrenó el Eugenio López

M. López CARBALLO / LA VOZ

CEE

Maruja Castro, tercera por la izquierda
Maruja Castro, tercera por la izquierda MARCOS RODRÍGUEZ

Enseñaba Lengua Castellana y traspasó parte de su vocación a su hija, que también es profesora y dirige un instituto en Cambre. Será enterrada hoy, lunes, en el cementerio nuevo de Cee

10 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cee despedirá hoy a María del Carmen Castro García, profesora jubilada que, después de pasar por la unitaria de Toba, estrenó junto a otro compañero el CEIP Eugenio López en el curso 1973/74. Allí enseñó Lengua Española hasta el último año antes de su retirada, momento en el que desapareció la EGB y ella pasó a formar parte del claustro del IES Agra de Raíces para dar clase en el primer ciclo de educación secundaria (antiguos séptimo y octavo). La escritora y exdocente Concha Blanco, con la que coincidió en ambos centros y con la que mantenía una bonita amistad, la recordaba ayer como una mujer encantadora, moderna y muy «decidida».

Maruja, así la conocían, era de A Serra de Outes, pero llegó a la villa de A Xunqueira cuando tenía solo 27 años. Era hermana de Antonino Castro, que fue párroco en la localidad hasta su temprano fallecimiento, en los años 80.

Los restos mortales de la exprofesora son velados en la sala número 3 del Tanatorio A Xunqueira de Cee, de donde saldrán a las tres y media de la tarde de hoy hacia la iglesia de Santa María da Xunqueira, en donde se oficiará el funeral de cuerpo presente. Posteriormente, será enterrada en el cementerio nuevo.

Maruja era viuda de Ramón Mosquera Moreiras, que trabajó en la Sicar, y deja tres hijos: Ramón, David y María del Carmen, que heredó la vocación de docente —«Aprendín a ensinar con miña nai», decía ayer— y es actualmente la directora del instituto David Buján de Cambre.