Una ceense logra que su banco le reintegre el 80 % del dinero sustraído en una cuenta

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

CEE

Se trataba de una estafa, con origen en la ciudad de Sant Julians, en Malta. Le habían retirado 5.954,30 euros

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sucedió el 8 de julio del pasado año. Una mujer de Cee de 35 años recibió un mensaje en su teléfono con un logotipo vinculado a su entidad financiera, en el que se le notificó que había un intento de sustracción de dinero en su cuenta. Esta persona también le comunicó que en un plazo de 20 minutos recibiría una llamada para bloquear este movimiento supuestamente fraudulento.

Veinte minutos después, la mujer recibió una llamada. El interlocutor se identificó como empleado adscrito al área de seguridad del banco y le solicitó que realizara ciertas acciones —confirmar y facilitar datos personales— para restituir la seguridad de su banca electrónica. Durante esa llamada, la mujer recibió también varios SMS, todos ellos con logos y membretes asociados a la entidad. Al finalizar la conversación, la mujer comprobó que su banca electrónica no respondía, por lo que procedió a llamar, eso sí, según ella sin éxito, al número de teléfono que la entidad financiera facilita para cuestiones relacionadas con sus servicios telemáticos.

Pero ya era tarde. Se trataba de una estafa, con origen en la ciudad de Sant Julians, en Malta. Le habían sustraído 5.954,30 euros de la cuenta. La afectada dijo haber acudido a la sucursal de su banco en Cee para que le resolvieran el problema y, de paso, que le restituyeran el importe detraído de forma ilegal. Al no llegar a un acuerdo, la afectada presentó una demanda contra la entidad financiera. El abogado que la representa, Felipe Mayán Quintela, alcanzó un acuerdo con Abanca por el cual le reintegra a su patrocinada 4.763 euros, el 80?% del total del dinero detraído de su cuenta personal.