El polígono de Cee coge impulso con la instalación de tres nuevas empresas

M. López CARBALLO / LA VOZ

CEE

SEA

F. M. Motor, Radón Control Galicia y Tanatorios Pombo compraron parcelas que suman 7.500 metros cuadrados. La inversión es cercana al medio millón de euros

24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono industrial de Cee coge carrerilla con la venta de tres parcelas que suman 7.503 metros cuadrados y suponen una inversión próxima al medio millón de euros. Se trata de F. M. Motor, Radón Control Galicia y Tanatorios Pombo, que formalizaron con Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), entidad gestora del parque, su apuesta por esta infraestructura, que va despertando tras años de letargo.

Beatriz Sestayo, gerente de SEA, señaló que las operaciones cerradas este año han permitido rozar el 50 % de suelo adjudicado en el parque empresarial, el doble de hace tres años.

F. M. Motor adquirió una parcela de 3.141 metros cuadrados, Radón Control Galicia se hizo con un terreno de 2.196 y Tanatorios Pombo compró una superficie de 2.166 metros cuadrados para construir el que será el primer crematorio de la zona suroeste de la Costa da Morte y el tercero de la comarca, después de los que ya hay en funcionamiento en A Laracha y Carballo. El grupo ya había comprado otro terreno, pero el que utilizará para alzar el tanatorio será este nuevo, según explica el responsable, Manuel Pombo. Espera poder empezar pronto con las obras, aunque lamenta no poder dar fechas «por culpa da burocracia» con la que se está topando. La inversión, indicó en su día, podría alcanzar los 600.000 euros.

Además de estas incorporaciones, otras compañías se han interesado por el polígono ceense en lo que va de año. Es el caso de Búa Construcciones y de la sociedad ambiental Sogama, que planea construir en el polígono una nueva planta de transferencia que sustituirá a la actual, ubicada en el Monte do Son. La nueva infraestructura permitirá trasladar más de 12.000 toneladas anuales de residuos al complejo medioambiental de Cerceda y prestará servicio a los concellos de Cee, Corcubión y Fisterra, aunque se podría ampliar a otros próximos. Para ello, Sogama adquirió más de 4.500 metros cuadrados de suelo y realizará una inversión próxima a los dos millones de euros.

Según informan desde SEA, otras compañías han mostrado interés por instalarse en este polígono, que tiene una superficie neta de 106.805 metros cuadrados, de los cuales se destinan 63.103 a edificabilidad industrial y otros 57.749, a terciaria. Firmas como Mercadona o dos gasolineras ya están operando en las instalaciones, en las que recientemente también se inauguró un punto de recarga para vehículos eléctricos, disponible en la gasolinera Low Cost Repst.

Derecho de superficie

Por otro lado, y al igual que parques como los de Vimianzo o Buño, Suelo Empresarial del Atlántico ha implantado en Cee la fórmula de suelo en derecho de superficie para favorecer la llegada de nuevas empresas. Es un sistema similar al alquiler con opción a compra, lo que supone que las compañías puedan recibir el suelo como adjudicatarias pero sin tener que comprarlo, abonando cantidades muy reducidas al mes, de menos de cien euros. En caso querer adquirir el suelo en propiedad, las firmas podrían hacerlo en los siguientes años, pero descontando la cantidad que fueron ingresando mes a mes anteriormente.

Esta fórmula está funcionando muy bien en polígonos como el de Vilanova de Arousa y SEA aguarda que dé también buenos resultados en las áreas empresariales de la Costa da Morte.