Continúan las discrepancias entre el Concello de Cee y la empresa que recoge la basura

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

CAPTURA DE VÍDEO

Volvió a reclamar una compensación por el traslado de voluminosos. Además, el pleno aprobó una subida en las tarifas de la piscina

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Cee escribió el jueves un nuevo capítulo en la interminable guerra con la empresa que recoge la basura. En un ínfimo pleno extraordinario, que apenas duró tres minutos y medio, el voto de calidad de la alcaldesa sirvió para desestimar un recurso que la compañía presentó insistiendo de nuevo en cobrar una compensación por el traslado de voluminosos.

El asunto se remonta tiempo atrás, a cuando Sogama dejó de recepcionar voluminosos en la planta de transferencia de Cee. En 2009 se modificó el contrato de gestión de residuos y el Concello empezó a pagarle a la concesionaria una cantidad mensual para asumir el sobrecoste del transporte de dichos desperdicios. Sin embargo, la empresa insiste en solicitar el pago de una serie de facturas, a pesar de que existe una sentencia del 2020 que rechaza esa petición.

En el pleno de septiembre ya se abordó este asunto y los votos de PP e IxCee tumbaron la propuesta de alcaldía de frenar las pretensiones de la concesionaria, que ahora volvió a la carga. Sin embargo, en esta ocasión los números sí favorecieron al equipo de gobierno. Tanto PSOE como Ciudadanos, que suman 5 ediles, votaron a favor; por el otro lado, y con la ausencia del portavoz popular, Antonio Domínguez, PP e IxCee también sumaron cinco votos en contra. BNG se abstuvo, así que, ante empate, la alcaldesa, Margot Lamela, hizo valer su voto de calidad y quedó desestimado el recurso de Servicios dos Concellos Galegos SL.

Curiosamente, y pese a su brevedad, en la sesión del jueves se abordó otro asunto relativo a la recogida de los residuos. El contrato está prorrogado y el Concello lleva meses trabajando para sacar de nuevo a licitación el servicio. Se hizo a principios de año, pero hubo que desistir del proceso porque en los pliegos no se contemplaba la recogida selectiva de materia orgánica, algo que será de obligado cumplimiento para todos los concellos de cara a finales de 2023. Subsanado ese defecto, recientemente se aprobó una nueva versión de los pliegos en la que se modificaron, asimismo, los criterios de valoración de las propuestas y se incluyó la designación de un comité de expertos para la valoración de aquellos aspectos cuya cuantificación dependa de un juicio de valor. Eso fue, precisamente, lo que se probó el jueves, con los votos favorables de PSOE, PP e IxCee y con la abstención de BNG y Ciudadanos.

Subida en la piscina

Aunque parezca mentira, en el escueto pleno de tres minutos y medio aún quedó hueco para más. En concreto, para aprobar la propuesta de la empresa que gestiona la piscina de subir las tarifas que cobra a los usuarios de acuerdo a la subida del IPC. Matrículas, abonos, entradas y diferentes bonos para el disfrute de las instalaciones subirán un 5,4 % después de que PSOE, PP, IxCee y Ciudadanos votasen a favor. El BNG, como en todas las cuestiones que tienen que ver con la externalización de servicios, se abstuvo en la votación.

Precisamente el portavoz nacionalista, Serxio Domínguez, lamentó que en el pleno del jueves no se habilitase un turno de ruegos y preguntas. A su parecer, y dado que esta sesión va a sustituir a la ordinaria que tocaría el último viernes de mes (día 31), debería habérsele dado a la oposición la oportunidad de manifestar sus impresiones o formular preguntas o sugerencias.