Falleció Jesús Garea, exedil y exprofesor de Matemáticas «que ninguén esquece» en Cee

X. A. CARBALLO / LA VOZ

CEE

XESUS BUA

Sus restos serán velados hoy en el tanatorio A Xunqueira

11 nov 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

Cee acaba de perder a uno de los personajes que dejó huella en muchos ámbitos de la vida local durante mucho tiempo. Jesús Garea Rodríguez (28 de febrero de 1947) falleció este miércoles a causa de un accidente vascular. Sus restos serán velados hoy en el tanatorio A Xunqueira.

Era hijo de ceenses, pero nació en Padrón. Su padre era empleado de Telégrafos. No obstante, y antes de recalar de nuevo en Cee para ejercer su profesión de profesor de Matemáticas, mantuvo mucha relación con el pueblo en sus visitas a la familia. Comenzó su trabajo en la enseñanza en el instituto de A Estrada, pero la mayor parte de su vida profesional la desarrolló en el instituto Agra de Raíces, donde fue jefe de estudios y, luego, director varios años.

De ahí, saltó a la política ceense de la mano del excalde Manuel Lamela Lestón y del PSOE. En 1999, como segundo en la lista, accedió al sillón municipal. Fue teniente de alcalde muchos años. Llegó a ejercer como regidor en funciones y fue edil de Cultura y Deportes. Junto con el propio Lamela y con Antonio Ares fue uno de los principales luchadores por la Escola de Música. También fue muy valorada su posición a favor de la recuperación del patrimonio de la Fundación Fernando Blanco y la mejora del pabellón polideportivo. Ya como edil en un gobierno de coalición con Independientes por Cee abandonó en el 2008 la concejalía y el sillón municipal porque el entonces primer mandatario, Ramón Vigo, dejaba sin dinero y sin contenido su departamento. «Hai medidas que Garea non tragou porque ideoloxicamente un socialista non pode tragar», llegó a decir en ese momento Daniel Oca, concejal de la oposición. También fue responsable comarcal de la UGT.

La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, visiblemente emocionada, dejó sentir ayer la pérdida del que fue su «mestre, amigo e compañeiro». Comentaba, asimismo, que Garea era de esos profesores que «perduran no recordo», a los que «ninguén esquece».