En Cee también presumen de ser de la Galicia profunda

MArta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

AKOUGA

La marca Akouga hace bolsas personalizadas con esta popular máxima y, ante el éxito, prevé lanzar también sudaderas

08 nov 2021 . Actualizado a las 23:00 h.

«Que hablen de mí, aunque sea mal» es una frase que históricamente se atribuye a Marilyn Monroe y que se aplica muy bien a lo sucedido desde que la jueza marbellí utilizó ese «Galicia profunda» que tanto indignó a la sociedad en su conjunto. Una afrenta que hizo que las redes se llenasen de mensajes de gallegos orgullosos de su procedencia y que acabó convirtiéndose, finalmente, en la mejor campaña promocional que este territorio podría tener. Un agravio reconvertido en marca.

Desde entonces, diferentes iniciativas han surgido en torno a ese concepto y a día de hoy, además de presumir de «Galicia profunda» en el mundo digital, puede hacerse también físicamente con camisetas o sudaderas. En la Costa da Morte, la marca ceense Akouga, encabezada por la diseñadora de moda Jesica Coiradas, ha puesto en el mercado bolsas personalizadas con un bordado en el que pueden leerse las palabras «Eu son da Galicia Profunda», acompañadas por la bandera gallega y por un toxo. «Cremos que eran dous símbolos moi representativos», señala la propia diseñadora, que al ver que se viralizaba este concepto quiso ir «máis alá».

Trabajan desde un taller de Vilar de Toba, en Cee, y hacen las bolsas por encargo para no tener demasiado stock y para desarrollar su actividad profesional, dice, de forma más sostenible. Al principio pensaban que su alcance sería puramente local, pero ya han enviado pedidos a Oleiros, A Coruña, Santiago o incluso a Tarragona. El éxito cosechado hasta el momento es tal, que ya piensan en diseñar nuevos modelos y en lanzar incluso sudaderas con esta misma máxima y empleando, asimismo, el bordado como técnica principal.

Son un equipo pequeño y la marca, Akouga, surgió en 2020, en pleno contexto pandémico, cuando elaboraron cientos de mascarillas en aquellos tiempos de escasez. Últimamente se centran bastante en el bordado y además de lanzar sus propias líneas, también hacen productos por encargo, como bolsas personalizadas para particulares o para marcas o compañías.