Tres equipos de fútbol nacen en la Costa da Morte pese al covid

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CEE

BASILIO BELLO

El Atlético Pereiriña, el Oza y el Atlético Cercedense competirán en Tercera Galicia

07 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol de la Costa da Morte contará desde esta temporada con tres nuevos equipos. El Atlético Pereiriña F. C., de Cee; la SD Oza, de Carballo, y el Atlético Cercedense pronto empezarán a competir en Tercera Galicia. Se trata de tres proyectos que iban a comenzar su andadura en la pasada campaña, pero la llegada del covid impidió su avance. El parón no les echó para atrás, sino todo lo contrario. Llevan mucho tiempo esperando este momento, lo que les hace tener más ganas si cabe para que llegue de una vez por todas. Algunos incluso reconocen que este año extra les vino bien para prepararse mejor, ya sea en la propia formación de los equipos o en temas burocráticos.

El Atlético Pereiriña es el caso más destacado, ya que un grupo de amigos acaba de recuperar este club de la parroquia ceense, que dejó de existir hace unos diez años. Al igual que las otras dos formaciones, ultiman los detalles de la plantilla, pero a día de hoy, una veintena de jugadores integra el conjunto. La gran mayoría son muy jóvenes, tienen poco más de veinte años, y pertenecen a A Pereiriña, a otras parroquias de Cee y a concellos limítrofes como Dumbría y Corcubión. Estas dos características, tanto la edad como el lugar de origen de los futbolistas, es algo que también comparten el Oza y el Atlético Cercedense. Así, pues, son conjuntos que toman el relevo de otros más veteranos y están muy vinculados a los nombres que defienden.

«Cada un estaba xogando nun equipo da Costa, de modo que ningún gozábamos cos amigos disto do fútbol», comienza explicando Adrián Ozón, deportista y vocal del Atlético Pereiriña. «Decidimos saír con este equipo, primeiro, porque moitos somos de aquí, e segundo, porque era máis doado facelo cun club que xa existiu no seu día que fundar un novo», añade. Así, pues, se pusieron en contacto con la anterior directiva. El portavoz del BNG de Cee, Serxio Domínguez, que en su día integró la plantilla y la junta, les echará un cable como secretario. Juan Francisco Castro, de Toba, será el presidente. El zasense Emilio Corzón, ex del Baíñas y del Corcubión, entre otros equipos, se sentará en el banquillo. Los verdinegros tienen la ilusión de poder ascender algún día a Segunda, algo que sería histórico para la entidad.