La situación política de Cee vuelve a recrudecerse a costa del servicio de recogida de la basura

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

Margarita Lamela, alcaldesa de Cee
Margarita Lamela, alcaldesa de Cee Ana García

Tampoco salió adelante en el pleno una modificación presupuestaria de 56.000 euros que el gobierno quería emplear en obras de mantenimiento

28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez más, el servicio de recogida de residuos ha puesto de manifiesto las tiranteces entre el gobierno local ceense y la oposición. La empresa concesionaria -que tiene el contrato prorrogado a la espera de que se aprueben los nuevos pliegos- pidió al Concello que abonase unos gastos derivados de la gestión de voluminosos. Antes los trasladaban a Sogama, que se encargaba de ellos gratuitamente, pero ahora la sociedad pública ha dejado de hacerse cargo y la nueva gestora cobra por el servicio. La empresa quiere que el Concello se haga cargo de ese sobrecoste, pero Secretaría e Intervención informaron desfavorablemente.

La propuesta del ejecutivo local era desestimar la reclamación de la compañía y PP e IxCee votaron en contra al entender que el Concello debe hacerse cargo de esos costes. La regidora encuentra «sorprendente», dijo, «que voten en contra de los informes y que se posicionen del lado de la empresa y en contra de los vecinos». También criticó la «alianza» entre el popular Antonio Domínguez y el independiente Ramón Vigo, así como la clara «connivencia» del BNG.

Tampoco salió adelante una modificación presupuestaria de 56.000 euros que el gobierno quería emplear en obras de mantenimiento. La oposición criticó que todavía no se haya presentado un presupuesto anual y que no se contase con ellos para la elección de las obras. «A alcaldesa goberna como se tivese maioría, pero non a ten», dijo Antonio Domínguez, mientras que la regidora se comprometió a convocar una comisión informativa. Pese a todo, lamentó que para «56.000 euros» tenga que convocar varias comisiones, a 100 euros por cabeza cada una.

Se rechazó, asimismo, el cambio de nombre del CEIP Eugenio López que solicitó el consejo escolar. Querían llamarlo CEIP de Escaselas, pero el técnico de Cultura emitió un informe desfavorable al entender que la zona en la que se ubica el centro no responde a ese topónimo. El BNG pidió que desde la corporación se envíen propuestas alternativas al consejo -que es quien debe iniciar el trámite- para renombrar «dunha vez por todas» este colegio.

Sí se aprobó la declaración de dos vacantes de albañilería en la RPT. PP e IxCee votaron en contra y abogaron por la externalización del servicio, algo que para la alcaldesa es sangrante, dijo: «Que apoien a privatización». El BNG, que ya en otras ocasiones defendió la municipalización de servicios, votó a favor de la propuesta del gobierno local. Como el edil de Ciudadanos se ausentó, hubo un empate y la alcaldesa hizo valer su voto de calidad.