El versátil Mahón inicia un operativo de control marítimo en el Atlántico y hará escala en Cee

La Voz FERROL

CEE

ARMADA

El buque no se abrirá al público debido a las restricciones sanitarias

23 sep 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

El remolcador de altura Mahón (A-51), encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (Marfer), ha iniciado un operativo de control marítimo y de presencia naval en la franja de costa atlántica noroeste. Y es que, tal y como destaca la Armada, aunque el cometido principal del buque es proporcionar remolque oceánico a las unidades de la flota, también realiza «diversidad de funciones», como la actual, cuyo propósito es «garantizar la seguridad de los espacios de soberanía e interés nacional», bajo control operativo del Almirante de Acción Marítima.

El Mahón actúa habitualmente como colaborador en el adiestramiento de los buques de la Armada, remolcando blancos en ejercicios de tiro de superficie, así como otras maniobras que implican el remolque de los citados navíos.

Escala sin visitas

De acuerdo con la previsión de la Armada, el Mahón, que tiene una dotación de 33 militares, realizará escala en el puerto de Cee (A Coruña) el fin de semana, del 25 al 26 de septiembre. Debido a las condiciones sanitarias y las restricciones vigentes por el covid-19, el buque no organizará jornadas de puertas para la visita del público. El regreso a Ferrol, de no haber imprevistos, será a finales de mes.

Originalmente designado como Circus, es el quinto de una serie de buques de apoyo a plataformas petrolíferas, construidos en 1977 en los Astilleros del Atlántico, en Santander. En julio de 1981 fue dado de alta en la lista oficial de buques de la Armada, y rebautizado como remolcador de altura (R.A.) Mahón.

Patrullero Arnomendi

Por otra parte, otra de las unidades del Marfer, el patrullero de altura Arnomendi (P-63), se encuentra ya navegando por el área del golfo de Cádiz.

El buque se hizo a la mar la semana pasada para participar en la campaña de inspección y vigilancia de pesca marítima Pelágicos 12.