Fallecen cuatro personas por covid en el área sanitaria, una de ellas en el hospital de Cee

Tamara Rivas / A. L / C. V. REDACCIÓN / LA VOZ

CEE

Las farmacias continúan haciendo PCR
Las farmacias continúan haciendo PCR Ana Garcia

La vacunación avanza con la convocatoria de 19.000 jóvenes más, la mayoría de entre 12 y 16 años, pero también hay autocitas y repescados. En la Costa da Morte, de otro lado, siguen bajando los casos positivos

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte acaba de perder, al menos, una persona más a causa del coronavirus, y ya son 127 desde el inicio de la pandemia. El Sergas notificó ayer cuatro fallecimientos más el domingo en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Uno de los óbitos tuvo lugar en el hospital Virxe da Xunqueira. Era una mujer de 96 años. Las otras muertes correspondieron a varones de 77, 91 y 92 años, y ocurrieron en el Chuac.

Mientras siguen aumentando las víctimas, continúa la vacunación contra el covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, aunque experimenta esta semana un descenso en su ritmo. Si la pasada la cifra de personas citadas superó los 40.000 después de que se ampliase en dos jornadas más el calendario inicialmente previsto, en estos días el número baja hasta los 18.795 convocados, entre los 17.776 que recibirán sus dosis en las instalaciones de Expocoruña, y los 1.019, en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Fuentes sanitarias precisan que la mayoría de los convocados pertenecen al grupo de población de menor edad, los de 12 a 16 años, pero también recibirán la vacuna algunas personas del siguiente tramo, el de 16 a 20 años.

A pesar de que son prácticamente la mitad de los citados que en los siete días previos, hay que tener en cuenta que a estas alturas del calendario la gran mayoría de las personas susceptibles de recibir las vacunas que evitan desarrollar sintomatología grave en caso de contraer el covid-19 ya se han vacunado. Tanto es así que en la demarcación sanitaria coruñesa hay 436.256 personas mayores de 12 años con la pauta completa de vacunación, lo que supone un 87,16 %. Con al menos una dosis hay 441.465, el 88,2 % de los susceptibles de recibir la inmunización.

Los equipos de vacunación trabajarán todo el día de hoy para administrar 6.436 dosis en el vacunódromo coruñés y otras 387 en las instalaciones de Cee. Habrá de todo tipo, desde segundas dosis hasta personas repescadas y otros que han recurrido a las autocitas, un sistema que gerencia del área anima a utilizar para seguir avanzando en la cobertura de la población, ya que permite ajustar el día y la hora del momento del pinchazo a las circunstancias laborales o personales.

Quienes decidan recurrir a la autocita pueden solicitarla a través de la web citas.sergas.gal, en el portal de salud del Sergas (E-saúde), con la aplicación Sergas Mobil y, como novedad, enviando un correo a citate@sergas.gal. Además, al igual que los mayores de 40 años que están pendientes de repesca, también pueden llamar al teléfono 981 215 930 para conseguir su cita. La programación establece un parón de dos días, si bien siempre pueden surgir modificaciones en el calendario. La previsión es que no se vacune hasta el viernes, cuando hay citadas 5.340 personas en Expocoruña y otras 332 en Cee. Al igual que el martes, se corresponden con segundas dosis, repescados y autocitas. La semana finalizará, en un principio, el sábado, con 6.000 dosis en el recinto ferial y 300 en el hospital de Cee, todas ellas de autocitas y repescados.

ana garcia

Siguen bajando los casos en la Costa da Morte 

En la Costa da Morte continúan bajando los contagios, aunque a un ritmo menor que los últimos días. Entre el domingo y el lunes solo se ha registrado un infectado nuevo, en Malpica. En el conjunto de la comarca hay 18 casos menos, con un total de 313, repartidos así: Carballo 90 (-2), A Laracha 22 (=), Ponteceso 22 (=); Cabana 16 (-1); Malpica 18 (+1); Coristanco 4 (-1); Laxe 2 (=); Cerceda 22 (-5); Cee 33 (-1); Muxía 21 (-4); Fisterra 13 (=); Corcubión 9 (=); Dumbría 1 (=); Camariñas 18 (-3); Zas 13 (=); Vimianzo 9 (-2). 

Por lo que respecta al área sanitaria de A Coruña y Cee en su conjunto el descenso es continuo. Ayer eran 1.417, 59 menos que en la jornada anterior, pero siguen representando prácticamente la cuarta parte del total de Galicia, donde hay 5.848.

El descenso viene aparejado al elevado número de altas concedidas, 103, lo que supone más del doble de los nuevos contagios notificados por Sanidade, que fue de 45. Esos casos afloraron a través de las 1.059 pruebas diagnósticas realizadas entre las 18.00 horas del sábado y la misma hora del domingo entre PCR (612), test de antígenos (446) y muestras de saliva (1), lo que deja la tasa de positividad en un 4,2 %, una cifra que se mantiene por debajo del 5 % que establece la OMS como límite para dar por controlada la pandemia.

La presión hospitalaria, sin embargo, experimenta un leve repunte. Aunque continúan siendo 13 los pacientes atendidos en las unidades de críticos, todos ellos en el Chuac, en planta había ayer 40 enfermos, 2 más que en la víspera. Ese incremento se registró en el hospital coruñés, donde hay 36 personas, mientras que la cifra se mantiene estable en el resto de centros de la demarcación. En el Hospital Quirón atienden a dos enfermos en planta, 1 en el HM Modelo y otro en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. La cifra de personas que ha superado la enfermedad es de 40.483.