Las EDAR de Muxía y de Cee-Corcubión, las que peor funcionaron en el 2020

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCIA

Así lo apunta un informe. En ambas se han acometido mejoras en los últimos tiempos, indican desde los respectivos gobiernos locales

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe elaborado por la confederación Ecologistas en Acción sobre el rendimiento de las depuradoras gallegas desvela el funcionamiento «deficiente» de dos instalaciones en la Costa da Morte. Se trata de la de Muxía y la de Cee-Corcubión, que en el 2020 registraron malos resultados en varios de los análisis hechos por Augas de Galicia a lo largo del año. En concreto, en los parámetros que miden el exceso de materia orgánica en las aguas.

Según se refleja en los datos publicados por la Xunta, la EDAR de Muxía registró el pasado año más de una decena de incumplimientos en las mediciones de la Demanda Biológica de Oxígeno a 5 días (DBO5), que representa los compuestos orgánicos fácilmente biodegradables, y otras diez en la Demanda Química de Oxígeno (DQO), que incluye además el resto de compuestos orgánicos.

La instalación muxiana viene arrastrando varios años de funcionamiento «deficiente», según Augas de Galicia, algo que el alcalde, Iago Toba, achaca a unas «instalacións obsoletas» y a «falta de mantemento». Asevera Toba que en los últimos meses han invertido «unha cantidade considerable» en la puesta a punto de la EDAR: «Imos licitar a compra de produtos químicos, recentemente fixéronse unhas reformas valoradas en 23.000 euros, cambiamos bombas, reparamos motores, traballamos na filtración e puxemos a unha persoa supervisando as instalacións, o que permitiu detectar fallos dos que non tiñamos constancia», relata el regidor muxián, que asegura que estas mejoras ya se han visto «reflectidas nos datos das análises, que segundo nos din de Augas de Galicia melloraron moito nos últimos meses», indica.