Cee actualizará su cartografía a través de un convenio pionero con la Xunta y la Fegamp

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

El objetivo principal de este programa es obtener las bases topográficas de los municipios implicados en las escalas 1/5.000, 1/2.000 y 1/1.000, ya que la que tienen está desactualizada

02 jul 2021 . Actualizado a las 21:44 h.

Cee es uno de los municipios con los que colaborará la Xunta en su nuevo Programa de apoio cartográfico a concellos (PACC), un proyecto pionero en el que también participarán Ames, As Pontes y Coirós y que se enmarca en la línea de colaboración abierta entre el Instituto de Estudos do Territorio y las Administraciones locales para mejorar la elaboración y la gestión de la información territorial y cartográfica existente. El convenio fue rubricado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y representantes de los concellos participantes (en el caso de Cee acudió la alcaldesa, Margarita Lamela).

El objetivo principal de este programa es obtener las bases topográficas de los municipios implicados en las escalas 1/5.000, 1/2.000 y 1/1.000, ya que la que tienen está desactualizada y no tienen la definición y la escala suficientes. El Instituto de Estudos do Territorio asumirá la parte técnica, encargándose del control de calidad y de la contratación y ejecución de los vuelos necesarios para obtener las bases topográficas necesarias, algo que podrá hacerse hasta el 31 de diciembre del año que viene. La licitación se hará de forma conjunta, por operatividad y para ahorrar costes, y la inversión total ronda los 285.000 euros.

La iniciativa es especialmente relevante para el Concello ceense, que se encuentra inmerso en la redacción de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Una de las principales trabas con las que se encontró la empresa redactora fue, precisamente, la ausencia de cartografía actualizada.

El material obtenido podrá ser compartido libremente a la ciudadanía por los municipios participantes en esta iniciativa, un aspecto importante ya que la demanda de este tipo de materiales ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años.