BNG de Fisterra, Cee y Dumbría se unen en rechazo al proyecto eólico de Sembra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

La Costa da Morte tiene ya numerosos parques eólicos, este en Pico de Meda (Zas)
La Costa da Morte tiene ya numerosos parques eólicos, este en Pico de Meda (Zas) Ana Garcia

Los grupos buscarán acuerdos plenarios en sus respectivas corporaciones para solicitar «unha moratoria eólica para todos os proxectos»

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos municipales del BNG de Fisterra, Cee y Dumbría se han unido en rechazo al proyecto de parque eólico anunciado para Sembra, promovido por Volantis Renovables y que afectaría de lleno al Camiño de Fisterra y Muxía. Señalan los nacionalistas, que han remitido alegaciones, que el impacto paisajístico que esta nueva infraestructura tendría sobre el trazado Xacobeo sería «crítico». Apuntan también que elementos patrimoniales como el Cruceiro da Armada o hasta 25 yacimientos arqueológicos se verían asimismo afectados.

Por otro lado, sostienen que el documento hecho público hace escasos días «obvia a existencia do heliporto de Ruibo e non presenta estudo de servidumes aeronáuticas, o cal podería supor o desmantelamento definitivo desta base», indican. Además de remitir sus alegaciones, los grupos buscarán acuerdos plenarios en sus respectivas corporaciones para solicitar «unha moratoria eólica para todos os proxectos» hasta que no se apruebe una nueva «planificación eólica racional, equilibrada e respectuosa co territorio». Señalan que la capacidad de la Costa da Morte para albergar más parques está totalmente «desbordada».