Más eólicos y líneas de alta tensión afectarán de lleno al Camiño de Fisterra y Muxía

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

JANET GONZALEZ VALDES

Un nuevo parque de 12 aerogeneradores podría rodear en buena medida la parroquia de Cee. Adecom, de otro lado, ha suspendido el acto informativo previsto para este sábado en Pasarela, Vimianzo, precisamente sobre los parques eólicos

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A la vista de la ingente cantidad de solicitudes y tramitaciones de parques eólicos que están en marcha en la Costa da Morte desde hace al menos dos años, pocos bienes patrimoniales o localidades (viviendas) habrá sin estar afectadas, entendida esa afección en un sentido estricto, pero también amplio: cercanía, impacto sonoro y sobre todo visual... Dólmenes, castros, petroglifos, parajes y espacios naturales de interés apenas se salvarán de tener un parque cerca, y eso que una parte de los que están en proceso no llegarán a ejecutarse en ningún caso (falta de permisos, especulación, falta de fondos...) o lo harán reducidos o modificados dentro de varios años, frente al alarmismo de algún sector que da por hecho que un estudio inicial ya va a ser una realidad a medio o largo plazo. Puede que sí (en las grandes empresas muy consolidadas suele serlo), pero también que no.

En esa tesitura está el denominado parque eólico de Sembra, que incluye una línea de evacuación de alta tensión de 66 kilovoltios hacia Regoelle, en Dumbría, que a su vez es (será) la que conecta con el futuro parque de Paxareiras II, en Mazaricos. Tanto uno como la otra incidirán de lleno en el Camiño a Fisterra y Muxía, y eso que el proyecto incluirá tramos enterrados. Pero ya ambos documentos lo dejan claro en los respectivos (y muy voluminosos) expedientes. Es evidente, pues además se trata de zonas por la que el Camiño sale bifurcado desde Dumbría, hacia Fisterra y hacia Muxía. Y la línea de costa además no queda lejos de algunos molinos. Y afectar al Camiño no es un tema menor: la ruta obligó, por ejemplo, a variar los emplazamientos del parque eólico de Muxía, uno de los que más ha tardado en acabarse, aunque es cierto que en su última etapa sin el más mínimo problema.

Volantis Renovables

El parque previsto para Cee, denominado Sembra y promovido por Volantis Renovables, con sede en Santiago, puede consultarse desde ayer en la web del Ministerio de Transición Ecológica. Está promovido a través del Gobierno por tener más de 50 megavatios, como otro en Vimianzo, y otro más en Carballo. El parque de Sembra, así llamado por un lugar de Toba, afectaría también a Dumbría (parroquia de Salgueiros) y a Fisterra (zona noreste de Sardiñeiro). Pero, al que más, Cee, sobre todo a la parroquia de Toba, además de A Pereiriña y Lires, y muy cerca de los límites con la de Cee, de Pallares. En suma, rodearía toda la parroquia, salvo evidentemente por la parte de la ría. Son doce aerogeneradores de 5,6 megavatios cada uno, de 105 metros hasta el buje y 150 de diámetro de rotor (de extremo a extremo de las palas).