Margarita Lamela, alcaldesa de Cee: «Hubo intentos de moción de censura»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana García

El ecuador de mandato | «En 2020 se licitaron 733.430 euros y en 2021 vamos por más de un millón», indica la regidora. Tanto ella como los portavoces de la oposición hacen un repaso a estos dos primeros años de mandato

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La socialista Margarita Lamela (1970) ostenta la alcaldía de Cee desde 2019 en clara minoría, con 4 concejales de 13. Esta es su visión de estos dos primeros años:

-¿Cómo han ido estos dos años?

-Pues nos encontramos con una pandemia que no venía con manual de instrucciones y que obligó a cambiar las prioridades. Los servicios sociales cobraron aún más trascendencia, aunque no se dejó de lado la actividad normal del Concello. Por poner un dato: en 2020 se licitaron en Cee 733.430 euros y se invirtieron otros 166.000 en contrato menor.

Sí hubo retrasos y nos afectó la cancelación de subvenciones, como una del Estado de 200.000 euros para mejoras en el estadio San Paio de Refoxos que teníamos todas las posibilidades de que nos la diesen. Además, no hubo Plan Complementario de la Diputación y tuvimos que trasladar las obras al POS de este año.

-Se habló estos meses de la lista de espera en el SAF.

-Cuando llegué se destinaban a ayuda en el hogar 195.000 euros y hoy día estamos en 510.714. Para cubrir toda la demanda de grado 2 y 3 habría que subir hasta los 700.000 por lo menos y los fondos que tenemos son limitados, ya que la Xunta nos da 9 euros la hora y nosotros la pagamos a 18. Habría que hacer un reajuste y sacar a otras partidas. Si la Xunta se hiciese cargo de la recogida de animales, por ejemplo, nos ahorraríamos 50.000 euros.

-Tendrán presupuesto este año?

-Se está trabajando en uno y reuniremos a los grupos de la oposición, pero no sabemos si lo sacaremos para este año o ya para 2022. El que tenemos prorrogado es un buen presupuesto y nos ha permitido trabajar con holgura.

-¿Cómo va la redacción del PXOM?

-La adjudicataria presentará un borrador del plan inicial este mes y reuniré a la comisión de Urbanismo para su estudio. Para final de mandato no da tiempo, pues la empresa redactora asegura que el promedio ronda los cuatro o cinco años y en el caso de Cee nos encontramos con algunos obstáculos, como la falta de cartografía o problemas con los deslindes con Corcubión, Fisterra y Dumbría que hay que solventar.

-¿Hay novedades en el proyecto para sanear la ría?

-Llevo ya un tiempo trabajando con Augas de Galicia al respecto. Tienen todos los permisos y pronto nos presentarán un proyecto para aprobar en pleno. Son ocho millones de euros procedentes de fondos europeos (aparte del de la nueva depuradora) y los trabajos permitirían recuperar la actividad marisquera e intentar que las aguas de la playa da A Concha fuesen aptas para el baño. Además, también se integraría un mega parque infantil en la zona del paseo. Es muy importante y hablamos de que tendría que estar hecho para 2023.

-¿En qué trabajan de cara al futuro más inmediato?

-Tenemos algunos proyectos ya en ejecución y otros se iniciarán en breve para el cambio de luminarias con fondos del IDAE, se está abordando el despliegue de fibra óptica y ya está adjudicada la redacción del proyecto para trasladar el INEM a la antigua escuela de música y dar un impulso al casco antiguo. Además, se está trabajando en las necesidades de las parroquias, siendo las depuradoras uno de los aspectos que abordaremos más a fondo.

-Cee es un concello prestador de servicios. Echa en falta colaboración comarcal para hacer frente a los gastos que acarrea?

-Sí se echa en falta, como por ejemplo para acoger la selectividad, que el año pasado solo hizo aportación económica Camariñas. Cee lleva la prestación de servicios en su ADN y hemos crecido hasta ser referente en la zona.

-¿Cuál es la situación política en estos momentos? Se habló de moción de censura en su día.

-Ahora parece que está la cosa más tranquila, pero hubo varios intentos. Yo siempre he creído que los foros para debatir sobre cuestiones municipales son las comisiones, no andar reuniéndonos por detrás con cada grupo.

Lo que sí pudo hacerse: Proyectos del IDAE, impulso al parque empresarial, rehabilitación del centro de salud y cumplimiento de la regla de gasto y período medio de pago (9 días), lo que permitió emplear parte del remanente en servicios sociales e inversiones.

Lo que no: Reforma de San Paio de Refoxos. El proyecto incluye la renovación de los vestuarios, el cierre del graderío y la habilitación sala acristalada en la cafetería para ver el campo.

ANA GARCIA

Antonio Domínguez (PP): «Para estar en minoría, contou bastante pouco coa oposición»

Para el exalcalde y portavoz popular, Antonio Domínguez, el nuevo ejecutivo debería -sin llegar a desatender el día a día, claro está- centrar su atención en los «grandes proxectos»: «Un plan para dinamizar o casco antigo e para animar á xente a rehabilitar as vivendas, esa residencia da terceira idade que case todos levabamos nos nosos programas, a mellora do paseo marítimo e conseguir retomar esa concesión de parque eólico singular para Cee», enumera.

Coincide Domínguez con el portavoz nacionalista en la «falta de diálogo» mostrada por la alcaldesa. «Para estar en minoría contou moi pouquiño coa oposición, e creo que sempre estivemos dispostos. Pedimos por exemplo que se convocasen comisións para informar do avance da pandemia ou para tratar o asunto da nave de Codesos [con sentencia de derribo]. Máis non nos podemos ofrecer, que parece que esteamos pedindo esmola», dice el popular.

Tampoco está conforme el exregidor con la gestión de Lamela en todo el asunto del Arzobispado. A su parecer, le faltó mano izquierda: «Aínda que gañemos o pleito que se nos vén enriba, buscámonos unha enemizade cunha entidade que ten terras en todas partes. Se non podiamos cumprir en Brens, podíamos cumprir noutro sitio do Concello», asegura.

ANA GARCIA

Ramón Vigo (IxCee): «Ha sido una etapa de exceso de propaganda y promoción personal»

El antecesor de Lamela, el independiente Ramón Vigo, achaca a la regidora que haya encauzado estos dos primeros años como «una etapa de exceso de propaganda y de promoción personal a través de todos los medios posibles», aunque advierte: «Seguramente su objetivo será tener un resultado más cómodo en las próximas elecciones y entenderá que con esta estrategia lo puede cumplir, pero también puede acabar quemando a la opinión pública con ese exceso de presencia».

Coincide Vigo con sus homólogos portavoces en la «falta de colaboración con la oposición en la toma de decisiones importantes» a excepción de lo que se refiere al POS de la Diputación, asegura, «porque si no lo hiciese, sabe que tendría problemas» para sacar adelante las propuestas. A su parecer, el ejecutivo debería centrarse ahora en aspectos como la rehabilitación del casco urbano y repartir equitativamente las inversiones entre la capital municipal y las zonas rurales. «En la gestión medioambiental se están haciendo cosas y se debería continuar con esa línea. Y en la zona rural, pues mantener lo ya hecho. Estas labores son las que demandan los vecinos», dice Vigo, que cree que «en conjunto» no se hicieron mal las cosas en la pandemia: «No hago una crítica descarnada porque entiendo que es algo muy complejo».

CRISTIAN TRILLO

Serxio Domínguez (BNG): «O que ía ser o mandato do diálogo, segundo ela dixo na investidura, ao final quedou en nada»

«O que ía ser o mandato do diálogo, segundo ela dixo na súa investidura, ao final quedou en nada». Son palabras de Serxio Domínguez, portavoz del grupo municipal del BNG. En su repaso a estos dos primeros años de trayectoria al frente del Concello, ese es su principal reproche a Margarita Lamela: «Que aplique o seu rodillo virtual e tome as decisións de maneira unilateral, sen ter en conta á oposición. Despois pasan cousas como o aval da Igrexa». Señala Domínguez que en las ocasiones en las que se tuvo en cuenta a los restantes grupos, o que ellos mismos se hicieron escuchar, los desenlaces fueron «positivos».

Tampoco ve el nacionalista que se tomen en cuenta las demandas de los ceenses. Asegura que los vecinos de Raíces «dixéronlles unha e outra vez por onde se terían que recoller as augas, e ao final veu un técnico e fixo o que lle pareceu dende o seu despacho», asevera.

Cree que Lamela desempeña una política «propagandística» y que la gestión que su equipo hizo de la crisis sanitaria, sobre todo al principio, fue errática: «Querendo adxudicarse tantos gastaron 8.000 euros nuns aparatos que nin sequera eran recomendados polas autoridades».

ANA GARCIA

Juan Hermida (Ciudadanos): «En temas de industria, o Concello non dá arrancado»

Juan Hermida, único concejal de Ciudadanos, valora positivamente algunas gestiones del actual gobierno, como la mejora «sustancial» en «temas de limpeza». Agradece que el ejecutivo «teña en conta as propostas» de los grupos -«polo menos, do noso», dice- y piensa que deberían emplearse a fondo «en temas de industria, que o Concello non dá arrancado neste aspecto». Sobre la gestión de la pandemia, estima que ha sido algo más «global» que local, al llevar otras Administraciones la voz cantante.