Margarita Lamela, alcaldesa de Cee: «Hubo intentos de moción de censura»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana García

El ecuador de mandato | «En 2020 se licitaron 733.430 euros y en 2021 vamos por más de un millón», indica la regidora. Tanto ella como los portavoces de la oposición hacen un repaso a estos dos primeros años de mandato

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La socialista Margarita Lamela (1970) ostenta la alcaldía de Cee desde 2019 en clara minoría, con 4 concejales de 13. Esta es su visión de estos dos primeros años:

-¿Cómo han ido estos dos años?

-Pues nos encontramos con una pandemia que no venía con manual de instrucciones y que obligó a cambiar las prioridades. Los servicios sociales cobraron aún más trascendencia, aunque no se dejó de lado la actividad normal del Concello. Por poner un dato: en 2020 se licitaron en Cee 733.430 euros y se invirtieron otros 166.000 en contrato menor.

Sí hubo retrasos y nos afectó la cancelación de subvenciones, como una del Estado de 200.000 euros para mejoras en el estadio San Paio de Refoxos que teníamos todas las posibilidades de que nos la diesen. Además, no hubo Plan Complementario de la Diputación y tuvimos que trasladar las obras al POS de este año.

-Se habló estos meses de la lista de espera en el SAF.

-Cuando llegué se destinaban a ayuda en el hogar 195.000 euros y hoy día estamos en 510.714. Para cubrir toda la demanda de grado 2 y 3 habría que subir hasta los 700.000 por lo menos y los fondos que tenemos son limitados, ya que la Xunta nos da 9 euros la hora y nosotros la pagamos a 18. Habría que hacer un reajuste y sacar a otras partidas. Si la Xunta se hiciese cargo de la recogida de animales, por ejemplo, nos ahorraríamos 50.000 euros.

-Tendrán presupuesto este año?

-Se está trabajando en uno y reuniremos a los grupos de la oposición, pero no sabemos si lo sacaremos para este año o ya para 2022. El que tenemos prorrogado es un buen presupuesto y nos ha permitido trabajar con holgura.

-¿Cómo va la redacción del PXOM?

-La adjudicataria presentará un borrador del plan inicial este mes y reuniré a la comisión de Urbanismo para su estudio. Para final de mandato no da tiempo, pues la empresa redactora asegura que el promedio ronda los cuatro o cinco años y en el caso de Cee nos encontramos con algunos obstáculos, como la falta de cartografía o problemas con los deslindes con Corcubión, Fisterra y Dumbría que hay que solventar.

-¿Hay novedades en el proyecto para sanear la ría?

-Llevo ya un tiempo trabajando con Augas de Galicia al respecto. Tienen todos los permisos y pronto nos presentarán un proyecto para aprobar en pleno. Son ocho millones de euros procedentes de fondos europeos (aparte del de la nueva depuradora) y los trabajos permitirían recuperar la actividad marisquera e intentar que las aguas de la playa da A Concha fuesen aptas para el baño. Además, también se integraría un mega parque infantil en la zona del paseo. Es muy importante y hablamos de que tendría que estar hecho para 2023.

-¿En qué trabajan de cara al futuro más inmediato?

-Tenemos algunos proyectos ya en ejecución y otros se iniciarán en breve para el cambio de luminarias con fondos del IDAE, se está abordando el despliegue de fibra óptica y ya está adjudicada la redacción del proyecto para trasladar el INEM a la antigua escuela de música y dar un impulso al casco antiguo. Además, se está trabajando en las necesidades de las parroquias, siendo las depuradoras uno de los aspectos que abordaremos más a fondo.