La nueva planta de tratamiento de basura de Cee cuesta casi 2 millones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana Garcia

Dará servicio a tres concellos y servirá para almacenar biorresiduos

31 may 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

Hace diecisiete años, Cee decía adiós al último camión que depositaba basura al aire libre en el Monte do Son, con la apertura de una primera planta de transferencia provisional en el mismo lugar y el arranque del sellado del vertedero. Poco le queda a esas instalaciones de magníficas vistas, pero malos accesos, con la licitación de la nueva planta en dos parcelas del polígono de Cee.

Entre suelo e infraestructuras, la Consellería de Medio Ambiente invierte casi dos millones de euros, en un proyecto que la conselleira Ángeles Vázquez presentó este lunes junto a la regidora de Cee, Margot Lamela; los alcaldes de Fisterra y Corcubión (municipios que también usan esta planta), y el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en cuya sede de Cerceda acaban los residuos. Lamela destacó el crecimiento del polígono y la necesidad de que la autovía se extienda hacia Cee, lo mismo que la variante de Brens.

Vázquez destacó la importancia de esta obra para la zona. Será una nave de unos 600 metros en un terreno de más de 4.500, con casi 1.400 de zonas verdes, y una capacidad para tratar más de 12.000 toneladas de basura al año. Los usuarios serán, como hasta ahora, Cee, Corcubión y Fisterra, «pero poderán engadirse outros», indicó. La planta usará las nuevas tecnologías de almacenamiento, con cero emisiones, placas solares y recirculación del agua, entre otras medidas ecológicas. La novedad será que también estará habilitada para recibir biorresiduos, adelantándose a la normativa europea del 2023, que también prevé la ley de residuos gallega. Y forma parte de un plan que busca que todas estas plantas estén a menos de 50 kilómetros de cualquier concello, para reducir desplazamientos.

Ana Garcia