Vecinos y hostelería de Cee se vuelcan en ayudar con comida a refugiados saharauis

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

.

Una familia del programa Vacaciones en Paz recoge alimentos no perecederos ante la imposibilidad de acoger a niños

31 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte tiene una larga tradición de acogimiento a niños de familias saharauis, refugiados en los campamentos de Argelia. Durante años han llegado en gran número a concellos como Vimianzo, Cee, Camariñas, Cerceda o Carballo, entre otros. Ya no es así, entre otros motivos porque el covid lo ha impedido, pero también porque las cosas cambiaron bastante en la entidad que gestionaba el programa de Vacaciones en Paz. Con todo, quedan familias con vínculos y compromiso muy sólido con los refugiados, y una de ellas es la de Jenny Allo, de Cee: más de tres lustros ayudando a esos niños, y con otras personas que también cooperan.

Y como no puede haber acogimiento, ha decidido recoger alimentos no perecederos para ser enviados a los campamentos, que viajarán primero a Ponteareas, donde se centralizan los envíos de Galicia, después a Alicante, y de ahí hacia Marruecos y el Sáhara. Esa comida ha sido donada por establecimientos de hostelería de Cee, una docena, o por vecinos que han hecho su donativo, ya fuese a través del punto de reunión, en el Centro Social, ya en los colegios que han facilitado un espacio para dejarlos: Eugenio López, Manuela Rial Mouzo y Agra de Raíces. Y también uno de Fisterra, el Nosa Señora do Carme.

HOSTELEROS DE CEE

Los hosteleros de Cee (y dos de Fisterra) estuvieron recibiendo donativos durante toda la semana y reunieron unos 500 euros en efectivo, que invirtieron en comida en un supermercado de la localidad. La caravana de alimentos ya estaba prevista para marzo, pero dadas las circunstancias no pudo ser. La próxima está pensada para junio o julio. El plazo para recibir los alimentos terminaba precisamente hoy, día 31, pero como la demanda de colaboración ha sido muy alta, finalmente se amplía hasta el viernes, día 4.

Para más información o contactos y entregas más allá de los puntos habilitados en los centros educativos y en el social, Allo ha abierto una cuenta en Instagram (@porunsaharalibr3) en la que se ofrecen otras vías de localización. En general, la ayuda recibida en la zona ha sido muy buena, pero también hubo quien declinó participar.