El instituto Fernando Blanco, otro puntal de la innovación educativa

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

FORMACIÓN PROFESIONAL | El centro ceense obtuvo doble premio en la convocatoria autonómica FPInnova2021

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La red que libre que, dentro del proyecto LoRaWAN NEMET, está en trámites de implementar el instituto Monte Neme de Carballo y que según lo previsto permitirá, entre otras cuestiones, geolocalizar personas con alzhéimer, pone de manifiesto la importancia de la innovación en la educación y, particularmente, en la formación profesional. El planteamiento del centro carballés resultó premiado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade con casi 30.500 euros. No obstante, no es el único centro de la Costa da Morte galardonado, sino que la resolución de la Secretaría Xeral de Educación e Formación Profesional también trajo buenas noticias para el instituto Fernando Blanco de Cee, que en esta convocatoria FPInnova2021 vio recompensado el trabajo de dos departamentos, el de Electricidade e electrónica y el de Instalación e mantemento.

«O departamento de Electricidade e electrónica foi premiado na modalidade B (de innovación didáctica) polo seu proxecto Técnicas de intelixencia artificial para a resolución de problemas. Este departamento ademais colaborou co IES Punta Candieira de Cedeira no proxecto Adestrador modular avanzado para a industria 4.0, que tamén foi premiado», informaron en su día desde el instituto ceense. Para este planteamiento, el premio fue de 6.666 euros, que deberán servir, como comentó el coordinador, Manuel Suárez, para desarrollar lo plasmado en el documento presentado. «Tamén foi premiado (na modalidade A de innovación tecnolóxica ou científica) o proxecto Sistema de diagnose mediante parametrización de sensores en máquina de peche presentado polo departamento de Instalación e mantemento. Este proxecto faise coa colaboración das empresas  Industrias Cerdeimar, GSI Dotación Industrial  e  Técnicas de Soft», reseñaron sobre el segundo de los galardones, que mereció de la Xunta 15.506 euros.

No saber resolver sudokus de forma manual, comentaba Suárez, fue el gracioso punto de partida, en plena pandemia, para el proyecto del departamento de Electricidade e electrónica. Se trata de aplicar técnicas de inteligencia artificial muy básicas a la resolución de problemas, recorriendo todas las posibles soluciones y, si no se alcanza la respuesta, ser capaces de desandar el camino e iniciar uno nuevo. Colaboró en este proyecto el IES Punta Candieira. Se trata de una maqueta portable totalmente, de forma que se podría replicar y reproducir en otros centros y ante otras dificultades con infinidad de combinatorias posibles.

Como el Monte Neme carballés, de otro lado, también el IES Fernando Blanco tendrá novedades en su FP. Así, crecerá la FP Dual que se ofrece en la Costa da Morte con un nuevo ciclo superior en este centro, de Automatización e Robótica Industrial.

Cabe reseñar, de otro lado, que esta semana, días 25 y 26, continuará en el instituto ceense la décima Olimpiada Cultural O Saber ten premio, una iniciativa y un juego que tienen su base en un programa informático exclusivo de este histórico instituto.