Un ciclo superior de robótica en Cee amplía la oferta de FP dual en la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana Garcia

Xeal, Stolt Sea Farm y Caolines de Vimianzo colaboran en el programa

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Fernando Blanco se suma a la oferta de FP dual que ya imparten en la Costa da Morte el Monte Neme y el Maximino Romero de Lema. La especialidad del centro ceense será Automatización e Robótica Industrial. Se ha firmado un convenio entre la Consellería de Cultura y Xeal, que becará a nueve de los trece estudiantes. El acuerdo se amplió con Stolt Sea Farm (3) y con Caolines de Vimianzo (1).

Con este ciclo superior, el primero de carácter técnico de este instituto, se pretende cubrir las necesidades de personal que tienen las empresas. En el Fernando Blanco ya detectaron a finales del 2019, poco antes de la pandemia, que la robótica era un nicho de empleo con muchas posibilidades y se pusieron en marcha. Entonces no lograron el número de becarios necesarios por una cuestión coyuntural, porque varios matriculados hicieron prácticas en el extranjero, lo que no pasará en esta ocasión.

Como ocurre con otras especialidades de FP dual de la zona, el pleno empleo está casi garantizado y los motivos son varios. El principal es que los ciclos se adaptan a las necesidades de las industrias, pero tan importante como eso es el hecho de que son las compañías las que hacen la selección de los estudiantes, en función de sus currículos, y de que comparten con el centro educativo la formación, ya que más de la mitad del curso se desarrolla en el puesto de trabajo.

Precisamente ahora, los alumnos de las especialidades de Mecatrónica, del Monte Neme carballés, y programación informática, del Maximino Romero de Lema, están ya en las empresas que les han becado y allí permanecerán hasta agosto.

Este primer curso de la formación dual en la Costa da Morte está cumpliendo las expectativas, aunque habrá que esperar algo más de un año para ver si las promesas de empleo se cumplen realmente. Lo que está claro es que se están formando perfiles profesionales que las compañías echan de menos en el mercado laboral.

Instalaciones automáticas

En el caso de la robótica, la formación permitirá desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas de medida, regulación y control de procesos de sistemas industriales. Las generalizaciones de estos sistemas en empresas muy distintas hace que el campo laboral para el que se preparan estos estudiantes sea muy amplio. De hecho, la variedad de empresas en las que se formarán, desde Xallas Electricidad y Aleaciones, a Stolt Sea Farm, que es una gran piscifactoría, da una idea de las posibilidades de encontrar trabajo que tendrán las trece personas que sean seleccionadas.

En esta situación se encuentran actualmente los alumnos del Maximino Romero de Lema, que están en Imatia, y los del Monte Neme, repartidos entre Unemsa, Glaucor, TMG Cancela, y Sogama-Batalia.

Además, en la mayor parte de centros de la zona, los estudiantes de segundo curso también tiene prácticas en el sistema dual. Ya se implantó hace un par de cursos en el Fernando Blanco, con una persona. Al año siguiente se extendió a los institutos de Carballo y Baio. Fue un paso previo a la implantación del método dual completo y despertó el interés de las empresas, imprescindibles para el proceso.

Todos los alumnos que realizan sus prácticas cobran de las compañías, además de formarse en ellas. Perciben mientras están en esa fase, que suele ser de unos cuatro meses, la mitad del salario mínimo interprofesional, poco más de 425 euros.

El Monte Neme estrenará un ciclo de sistemas de telecomunicaciones

Entre las novedades del próximo curso en FP en la zona destaca un nuevo ciclo superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos que se impartirá en el instituto Monte Neme de Carballo. Esta especialidad sustituirá a la de mantenimiento electrónico. En el centro consideran que el nuevo ciclo tiene mucha más demanda por parte de las empresas, ya que se adapta mucho mejor a sus necesidades.

Este es uno de los principales intereses de los centros de la Costa da Morte, que intentan adaptar su oferta a los perfiles que piden las distintas compañías.

Por lo que respecta al Fernando Blanco, además de la FP dual se seguirán impartiendo los ciclos básicos, medios y superiores de las ramas de Administración, Automoción, Electricidad e Instalación y Mantenimiento.

En el Monte Neme se imparten distintos niveles de las familias de Administración, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica. En el Alfredo Brañas tienen Comercio, y en el Parga Pondal, Informática.

La oferta que no es dual en la Costa da Morte se completa con el Maximino Romero de Lema, donde imparten el ciclo medio de sistemas informáticos, y con el Terra de Soneira, en Vimianzo, centrado en la rama de Administración.

En Ponteceso, además de las enseñanzas de automoción, también imparten las de los ciclos administrativos.