Inditex cerrará este mes la última tienda que tenía en la Costa da Morte: el Kiddy's Class de Cee

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

Kiddy's Class, al fondo, en el centro comercial Finis Terrae
Kiddy's Class, al fondo, en el centro comercial Finis Terrae JOSE MANUEL CASAL

La alcaldesa lo confirmó en el pleno al ser preguntada por una concejala. Responde, dijo, a una estrategia empresarial. Fue uno de los asuntos abordados en una larga sesión

02 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de este mes el gigante Inditex cerrará la última representación comercial que le queda en la Costa da Morte, el Kiddy’s Class del centro comercial de Cee (el de Carballo cerró en el 2017). Así lo confirmó la alcaldesa, Marga Lamela, en el último pleno ordinario de la corporación, celebrado este viernes. La concejala Pilar Iglesias, de IxCee, abordó este tema en el turno de ruegos y preguntas, ya que al parecer hace semanas que por Cee se escuchan rumores del supuesto cierre. La regidora explicó que lo consultó con el gerente del centro y que efectivamente está programado el cese de la actividad para finales de mes, algo que responde, dijo, «a una estrategia empresarial» por parte de la firma, que clausurará también otras sucursales, como la que tiene en Ribeira.

Si bien algunos ediles lamentaron la pérdida de empleo que esa decisión podría acarrear, a juicio de Lamela «no se les puede obligar a quedarse». También informó de que se han vendido dos locales en el centro comercial Finis Terrae, uno en la planta baja y otro en la superior, y que hay un interesado en alquilar el Colonial Café para gestionarlo.

La situación del centro fue solo uno de los puntos abordados en un largo pleno en el que se aprobó, entre otras cosas, desestimar la petición del concesionario de la piscina, que reclamaba más dinero para equilibrar las pérdidas del 2020. Ya le fue aprobada una compensación de 80.000 euros, el máximo que permite el contrato, y ahora pedía 22.251,46 más. Se vetó -con el apoyo de toda la corporación a excepción de IxCee, que se abstuvo- porque los gastos que justificaba ya fueron tenidos en cuenta para el cálculo inicial. «Que veñan pedindo eses cartos roza o esperpento, paréceme un abuso e oxalá a empresa reconsidere a súa maneira de proceder», dijo el portavoz del BNG, Serxio Domínguez.

Defensa jurídica

Se aprobó, asimismo, el nombramiento de letrado para defender al Concello ante el recurso contencioso-administrativo que interpuso el Arzobispado para cobrar los 153.000 euros del aval. Se aprobó por unanimidad, pero no sin que la oposición reprochase una vez más a la alcaldesa su «falta de diplomacia» en la gestión de este asunto. Por otro lado, se acordó modificar un proyecto del POS, la adhesión a un convenio con la Fegamp para conseguir la cartografía necesaria para elaborar el PXOM, un suplemento de crédito para financiar trabajos técnicos y el apoyo a la declaración de la Costa da Morte como Reserva Local de Surf.

Pleno telemático en Cee, este viernes
Pleno telemático en Cee, este viernes CAPTURA DE VÍDEO

También se renovó el convenio para que Cee acoja las pruebas de la selectividad en junio. En este sentido, la alcaldesa lamentó que, pese a ser un servicio prestado con carácter comarcal, por lo general sea el concello ceense el que asuma los costes. «Ten vocación comarcal, si, pero non hai resposta do resto de concellos no momento da prestación. Volverei mandarlles o convenio e tratar de que colaboren», dijo.

Tensión a cuenta de las inversiones

El momento de mayor debate llegó con un suplemento de crédito para invertir 119.856,60 euros en un proyecto de renovación de luminarias (con ayuda del IDAE), en la mejora de la pista de entrada a Cee por la fábrica (que Xeal financiará al 50 %, con alrededor de 20.000 euros) y en una actuación urgente de recogida de pluviales en Raíces. La oposición reprochó que Xeal aporte solo la mitad de lo que cuesta arreglar el vial, «xa que son os seus camións os que a danan» y el concejal nacionalista César consideró que la actuación en Raíces es insuficiente y no soluciona el problema que se da cuando llueve. «Verémonos o próximo inverno», dijo.