Detenido un hombre de Muxía por amenazas a vecinos de Cee con un kalashnikov y una pistola

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CEE

Cedido

Sucedió sobre las seis de la mañana de este viernes en el casco urbano ceense

24 abr 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

Un hombre, vecino de Muxía y de 45 años de edad, fue detenido a primera hora de la mañana de este viernes en el casco urbano de Cee por agentes de la Guardia Civil de los puestos de Camariñas, Muxía y Corcubión. Fue arrestado en relación a una serie de altercados ocurridos en la capital ceense por parte de un individuo que, supuestamente, amenazaba a los viandantes con dos armas de fuego: un subfusil kalashnikov y una pistola.

Los hechos sucedieron a primera hora de la mañana. Desde el Hotel La Marina de Cee explicaron que sobre las seis de la mañana un individuo muy alterado se acercó hasta la entrada principal del establecimiento. Lo hizo golpeando la puerta mientras que el empleado que realizaba el turno de noche le requirió en varias ocasiones que se marchara, toda vez que el establecimiento estaba cerrado. «Polo que me comentou a persoa que estaba de guarda de noite, o home viña, golpeaba a porta e marchaba. Quería entrar, pero díxoselle que non estaba aberto. Así varias veces. Ata que nunha destas achegouse ata a porta cunha escopeta. O traballador refuxiouse e chamou á Garda Civil», apuntaron desde la gerencia del hotel. No sería el único local de Cee al que pretendió acceder. También alertó a las fuerzas de seguridad una mujer, quien aseguró que este hombre tenía una orden de alejamiento de ella y que, presuntamente, la estaba quebrantando. Además, lo había visto portando dos supuestas armas de fuego. También alertaron a emergencias varios vecinos de Cee, testigos de lo ocurrido.

Rápidamente las patrullas de la Guardia Civil acudieron a los lugares en los que supuestamente había sido visto con anterioridad. Juan Manuel Rey Freire fue arrestado poco tiempo después y trasladado al hospital Virxe de Xunqueira de Cee. En el momento de la detención presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes, no portando ningún tipo de arma. Aunque en esta operación le fueron intervenidas dos armas. En principio parecían simuladas, pero en las fuerzas de seguridad confirmaron poco después que eran de fuego real: un Kalashnikov y una pistola. Estaban ambas cargadas con munición y listas para ser disparadas. El subfusil fue hallado dentro del río canalizado, en las proximidades de la delegación de la Agencia Tributaria, y el arma corta, en la parte de atrás del hospital Virxe de Xunqueira.

Aunque en el instituto armado no consta que se hubieran efectuado disparos, algún vecino de Cee aseguró haber escuchado, sobre las seis de la mañana, dos fogonazos.

El arresto de este vecino de Muxía causó un gran revuelo en la localidad ceense y también en el municipio de residencia. Juan Manuel Rey es de profesión hostelero y, según apuntaron en las fuerzas de seguridad, dirige Casa O Gurés, en el lugar de Serantes, en la parroquia muxiana de Moraime. Al ser arrestado aseguró a los agentes que iba armado porque temía por su vida. En concreto, habló de unos supuestos sicarios que pretendían matarlo.