Admiten el recurso de 52 sanitarios del hospital de Cee por los cambios de categoría

Es un tema que viene de hace años. El Sergas descartó hacer valoraciones por tratarse de un tema judicializado

Hospital de Cee
Hospital de Cee

carballo / la voz

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de 52 trabajadores del hospital Virxe da Xunqueira de Cee que reclaman poder realizar solo las funciones que les corresponden a sus respectivas categorías profesionales: ATS, técnico auxiliar de enfermería, matronas y técnicos especialistas en imagen.

Es un tema que viene de hace años, y de cuya defensa se ha encargado el bufete coruñés Castreje & Co Abogados, cuando iniciaron la reclamación para regularizar su situación laboral ante el Sergas en el 2016. Esa petición fue rechazada, así que acudieron al Juzgado de lo Contencioso de A Coruña, que les dio la razón, señalando que debían realizar las funciones propias de su categoría, y no la de los celadores, ordenando a la Xunta dimensionar adecuadamente la plantilla, con más plazas de celador.

Sanidade recurrió el fallo al TSXG, que lo revocó, indicando que esas plazas no estaban previstas cuando se creó el hospital, entonces una fundación (hace años que está integrado en el Sergas). Los trabajadores recurrieron al Supremo y este ha admitido el interés casacional (que trasciende a este caso), ya que además existen sentencias contradictorias. Los letrados Cipriano Castreje y Marta Yáñez destacan la relevancia de esta admisión a trámite. Por su parte, el Sergas descartó hacer valoraciones por tratarse de un tema judicializado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Admiten el recurso de 52 sanitarios del hospital de Cee por los cambios de categoría