Los trabajadores de Xeal exigen un plan de viabilidad inmediato para las plantas de la zona

Toni Longueira, Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

Este viernes por la tarde se llevó a cabo una nueva movilización en Cee

09 abr 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

El grupo parlamentario del BNG, por voz del diputado carballés Daniel Pérez, expuso ante la comisión de Industria una proposición no de ley con diferentes medidas a llevar a cabo en relación a la situación actual de Xeal. Aseguró el nacionalista que, una vez concluido el ERTE, no se ha retomado la actividad previa y que los trabajadores reincorporados realizan tareas de limpieza y mantenimiento.

Insistió en que la Xunta debe velar por el mantenimiento de la actividad industrial, así como por que se cumpla la sentencia que prohíbe a la empresa segregar la actividad eléctrica de la de ferroaleaciones.

Pérez criticó la «inacción» del Ejecutivo autonómico: «Ou branco ou negro: ou a Xunta defende o emprego e a continuidade da actividade industrial nas fábricas de Cee e Dumbría ou se prega a unha estratexia premeditada e especulativa dunha empresa ou dun fondo inversor que o único que lle interesa é esquilmar os nosos recursos enerxéticos», dijo.

Al pedir por enésima vez que se le exija a Xeal un plan de viabilidad y se le traslade a los trabajadores, el viceportavoz popular, Miguel Tellado, indicó que la concesión no obliga a la compañía a presentarlo. También aseveró que el «verdadeiro problema» de la empresa es el Estatuto para los consumidores electrointensivos aprobado por el Ejecutivo central y acusó al BNG de ser «o mellor aliado da errática e contraditoria política enerxética do Goberno de Sánchez», dijo Tellado.

Por su parte, desde el comité de empresa han vuelto a exigir a la Xunta un plan de viabilidad inmediato. Los representantes de los trabajadores están hartos de «tanta mentira, pasotismo e dexeitamento» y exigen soluciones inmediatas para las plantas de la Costa da Morte. De forma paralela, representantes sindicales y trabajadores de Xeal llevaron a cabo en la tarde de este viernes una nueva movilización delante del consistorio ceense para reclamar una solución urgente y viable al plan de trabajo en las centrales de la zona. Alfonso Mouzo, presidente del comité de empresa, criticó que la empresa haya aligerado la plantilla «en 34 persoas fixas e outras 80 eventuais». Y añadió: «Pasamos de 294 traballadores fixos en 2019 aos 260 da actualidade, cando hai unha importante carga de traballo».