Cee obtiene una ayuda millonaria del IDAE para cambiar las luminarias a led y ahorrar 100.000 euros al año en la factura eléctrica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCÍA

El Concello tiene entre manos hasta 13 proyectos de eficiencia energética, uno de ellos centrado en el consistorio

07 abr 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

El Concello de Cee tiene entre manos 13 proyectos para renovar toda la iluminación exterior del municipio y pasarse a la tecnología led, lo que supondrá una reducción de casi 100.000 euros al año en la factura eléctrica.

Esta iniciativa costará unos dos millones y medio de euros, pero no toda la financiación saldrá de las arcas municipales, ya que el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) aportará el 80 % de los fondos. Así lo explicó la  subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, en una reunión que mantuvo con la alcaldesa ceense, Margarita Lamela.

Además de la renovación de las luminarias, también se acometerán diferentes actuaciones en la Casa do Concello para mejorar asimismo su eficiencia energética: se intervendrá en techo, ventanas y fachadas. Este fue un proyecto en el que la regidora hizo especial hincapié, pues explicó que supondrá un «cambio importante» una vez se lleve a cabo, que será más pronto que tarde, pues ya disponen de todos los permisos sectoriales y la licitación es inminente. En cuanto a los restantes proyectos, hay varios ya licitados, otro en ejecución y otros que serán abordados en breve.

Además de apostar por energías más limpias, esta renovación total de los puntos de luz supondrá para el Concello un ahorro importante en su factura anual de la luz, que actualmente se sitúa en 157.586,35 euros. Tras el cambio a led, el gasto estimado será de 53.491,43 euros, unos 104.000 euros menos cada año. De este modo, el medio millón de euros que tendrá que invertir el ejecutivo en estos proyectos quedará amortizado en unos cinco años, según explicó López-Rioboo, que alabó el trabajo tanto del Ayuntamiento ceense como de los restantes municipios de la Costa da Morte, «pois a maioría participaron neste programa», dijo.

Las actuaciones previstas permitirán renovar la práctica totalidad de los 3.227 puntos de luz existentes, instalando otros 69 nuevos y renovando asimismo los 50 cuadros de mando. En cuanto al consistorio, se trabajará en el aislamiento térmico exterior, se sustituirá la cubierta y se renovarán las 104 ventanas de carpintería.