Un documental recupera la historia ballenera de Caneliñas

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

Las creadoras, con las ruinas de la ballenera al fondo
Las creadoras, con las ruinas de la ballenera al fondo

El pasado industrial de la Costa da Morte | Es un trabajo interactivo que promueven dos comunicadoras ceenses

06 abr 2021 . Actualizado a las 08:15 h.

«Descubrimos un montón de cousas das que non tiñamos nin idea, ou que apenas nos soaban. É necesario poñer en valor o que significou, é parte da historia industrial da zona». Caneliñas, a costa das baleas es un documental interactivo sobre la historia de la ballenera ceense. «Fomos descubrindo cousas inimaxinables», asegura la periodista Paula Castiñeira, vecina del municipio, al igual que el otro pilar de este proyecto documental, María González: ambas tienen en marcha esta iniciativa como trabajo final del máster que cursan en Santiago, Periodismo y Comunicación: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento. «Non é tan épico como poida parecer, pero atopamos historias curiosas que son dignas de escoitar», dice Paula sobre la factoría, que cesó su actividad en 1985, siendo la última de España en hacerlo.

Han concluido esta semana las grabaciones, en las que incluyen testimonios orales de aquella época: la propia abuela de María trabajó en la ballenera, y también su tía abuela. Todo, el apartado 3D, el montaje, la creación de una web o la promoción a través de redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) corre a cargo de estas dos comunicadoras que, inicialmente, diseñaron el proyecto para una materia de clase. «Ao profesor gustoulle e animounos a levalo a cabo, el agora é o noso titor», explica Paula.

Querían huir un poco de los TFG y TFM enfocados a la investigación, que son la mayoría, así que, con la máxima de que había que trabajar sobre una historia real, tiraron de lo local, de una actividad que marcó la economía de aquel tiempo y que muchos desconocen. Ellas mismas nacieron ya con Caneliñas cerrada había más de un decenio. Todo lo que ha implicado el documental ha corrido por su cuenta: lo presentarán en unas semanas, y les gustaría que su trabajo no se quedase en algo puntual, sino que tuviese recorrido. Tiempo al tiempo.