El contrato de recogida de la basura vuelve a enfrentar a la alcaldesa y el PP en Cee

M. López CARBALLO / LA VOZ

CEE

Margarita Lamela, alcaldesa de Cee
Margarita Lamela, alcaldesa de Cee Ana García

El Concello tiene que rectificar los pliegos para incluir la recogida separada de los residuos orgánicos

26 mar 2021 . Actualizado a las 04:14 h.

La corporación de Cee acordó ayer desistir del proceso de contratación del servicio de recogida de la basura para revisar el pliego de condiciones y adaptarlo a la nueva ley gallega de residuos. Un recurso presentado por la Asociación de Pequeñas Empresas Gallegas ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública puso el foco sobre las deficiencias del texto, que será ahora revisado para incorporar los costes de la gestión separada de los residuos orgánicos.

Durante un pleno extraordinario urgente celebrado ayer, la alcaldesa, Margarita Lamela, explicó que en el momento «de aprobar el expediente la ley no estaba todavía en vigor» [se publicó el 17 de febrero y se hizo efectiva el 9 de marzo], de ahí que no se tuviesen «en cuenta los gastos de ese servicio».

El portavoz popular, Antonio Domínguez, se mostró muy crítico con los pliegos durante todo el proceso e incluso llegó a formular una batería de propuestas, la mayoría de las cuales no llegaron a término al tener un informe desfavorable. «O PP ten a conciencia moi tranquila», dijo Domínguez, «fomos sinalando os fallos e propoñendo alternativas». Apuntó el popular que el de la basura es «o maior contrato que ten o Concello» y que, en caso de hacerse mal, «custaralle cartos aos veciños». Señaló que las alegaciones presentadas por la entidad «din exactamente o mesmo que o que nós vimos dicindo todo este tempo». Instó Domínguez a revisar todo el documento, que considera «moi deficiente», mientras que la regidora le explicó que el Concello tiene derecho a réplica en lo que se refiere al resto de alegaciones presentadas por la Asociación.

El portavoz de IxCee, Ramón Vigo, sugirió que se le pida a la entidad que haga su propia propuesta para subsanar los puntos que consideran objeto de impugnación. «Despois analizámola e vemos se nos interesa», dijo Vigo. La regidora aseguró que tendrá en cuenta la idea del exalcalde.

Nuevo pleno

Esta tarde se celebrará el pleno ordinario del mes de marzo, en el que se abordarán las siguientes cuestiones: un proyecto para una senda peatonal en A Ameixenda, la impermeabilización de unas gradas del campo San Paio de Refoxos, el nombramiento de un representante para la Asociación de Concellos do Camiño de Fisterra e Muxía y una bonificación del ICIO para una empresa que se instalará en el polígono.