Sin consenso en Cee para el contrato de recogida de la basura

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

José Manuel Casal

La empresa actual ha anunciado que dejará de recoger el cartón. Se encargará el Concello, que le abrirá expediente

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Segunda vez, en poco más de un mes, que los pliegos para el contrato de la recogida de la basura no pasan el filtro del pleno de Cee. En diciembre, el exalcalde y líder de IxCee, Ramón Vigo, argumentaba su voto desfavorable con que habría que contar con un técnico de la Xunta que asesorase la mesa de contratación, y no uno del Concello da Coruña. Por lo demás, se mostraba conforme al contenido de los pliegos.

Solucionado este paso, el viernes se volvió a debatir sobre el procedimiento y no fueron aceptadas una serie de enmiendas propuestas por el popular Antonio Domínguez. La alcaldesa, Margarita Lamela, argumentó que las propuestas del PP ya habían sido debatidas en una comisión y que se incorporaron «las que eran legales». Las demás, aseguró Lamela, podrían ser impugnables y seguramente contarían con informes desfavorables de secretaría e intervención. Domínguez criticó que ni siquiera se sometiesen a votación, por lo que votó en contra de los pliegos. Vigo se sumó, al entender que debería, al menos, «convocarse unha comisión» para tratar las propuestas del PP. Con las abstenciones de BNG y Ciudadanos no fue suficiente para sacar aprobar el punto, el único que no salió adelante de un larguísimo orden del día.

Expediente a la empresa

La regidora considera que lo sucedido en el pleno del viernes no es más que una alianza entre PP e IxCee para seguir prorrogando el contrato actual y, de paso, entorpecer el trabajo del equipo de gobierno. Lamela también explicó ayer que la empresa que presta actualmente los servicios ha comunicado que, a partir de ahora, dejará de recoger el cartón, una tarea que tendrán que asumir operarios municipales. «Entienden que esa tarea no está incluida en el pliego, pero llevan realizándola desde el principio. Ya han comunicado la decisión a sus trabajadores y desde el Concello se les abrirá un expediente por incumplimiento de contrato», auguró Lamela, que convocará una nueva comisión para tratar las enmiendas de los populares. «Cuando vean los informes desfavorables a ver qué excusa ponen para votar en contra», asevera.

Por otro lado, se aprobaron modificaciones en las ordenanzas del IBI y del ICIO para poder concluir la cesión del edificio del centro de salud a la Xunta, la propuesta de obras para el POS 2021 o una modificación de la RPT para acatar dos sentencias que declaraban a dos trabajadores indefinidos no fijos, entre otros asuntos.

Nulo el convenio con la Iglesia

También se elevó a pleno un nuevo capítulo del convenio firmado con el Arzobispado (ahora considerado nulo por el Consello Consultivo de Galicia). El tono se elevó en este punto, especialmente entre la regidora y el líder del BNG, Serxio Domínguez. Él la acusó de que, pese a estar durante todo un año con trámites relativos al aval, «non informou á oposición ata o último momento» y también le reprochó que, en el momento de aprobar el convenio, el grupo nacionalista fuese el único en votar en contra, mientras que los socialistas lo respaldaron. «E mesmo a alcaldesa votou a favor da súa prórroga en máis dunha ocasión», dijo Domínguez. Lamela, por su parte, acusó al nacionalista -e incide que él mismo lo ha reconocido- de reunirse con el PP para «fijar un argumentario común» por el asunto del aval.