Continúan las movilizaciones semanales frente a Xeal, en Cee

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

COMITÉ DE XEAL

La plantilla está ahora afectada por un ERTE que se prolongará hasta finales de febrero

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de trabajadores de Xeal (antigua Ferroatlántica) continúa con el calendario semanal de concentraciones «en defensa do futuro industrial da comarca e do mantemento de todos os postos de traballo», según indican.

Piden a la Xunta que haga valer las condiciones de las concesiones hidroeléctricas y que exija un plan de viabilidad a la compañía. Recientemente se pudo saber que la firma continuará con la batalla legal para tumbar la resolución de Augas de Galicia que le impide segregar las actividades eléctrica y de ferroaleaciones.

Los trabajadores de las fábricas están actualmente sujetos a un ERTE que se prolongará, en un principio, hasta el 28 de febrero. Según indican desde el comité, afecta al 100 % de la plantilla, con un 30 % de afectación individual: hacen turnos de unos 18 días de trabajo y otros 18 en casa. La compañía asegura que a lo largo de todo el período de vigencia (septiembre-febrero) el ERTE ha afectado a una media del 10 / 15 % de la plantilla (de forma simultánea).