El saneamiento de Cee, que costará unos 10 millones, podría arrancar este año

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

BASILIO BELLO

La obra saldrá a licitación, previsiblemente, en primavera y se ejecutará en 18 meses

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para regenerar la ría de Corcubión y Cee podrían ponerse en marcha antes de que finalice el año, toda vez que saldrán a licitación, previsiblemente, entre los meses de marzo y abril. Es lo que personal técnico de Augas de Galicia le trasladó a la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, que estima que la inversión total rondará los 15 millones de euros, sumando la construcción de una nueva depuradora. Precisamente, la Consellería de Infraestruturas acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto para la nueva EDAR -por 347.000 euros- y las empresas interesadas tienen hasta el 18 de febrero para presentar sus ofertas. El Concello se encargará de adquirir los terrenos, pero de la construcción se ocupará la Xunta, que contará con fondos europeos. Una vez la vieja EDAR deje de estar operativa el ejecutivo planea regenerar ese entorno.

En cuanto a las actuaciones de mejora del saneamiento, incluyen entre otras cosas un tanque de tormentas que se instalará en la zona de la playa de A Concha (subterráneo), la mejora de la estación de bombeo situada en As Monxas, la separación de pluviales y fecales en numerosos puntos y una actuación muy completa bajo la glorieta situada junto al centro comercial. «Ahí es donde se unen los tres ríos y suele haber problemas con las bombas», explica Lamela.

El estudio sobre el saneamiento de Cee y Corcubión del año 2013 sirvió como base para el actual proyecto, un documento en el que se reflejan las numerosas deficiencias detectadas en todo el sistema, así como diferentes vías para solucionarlas. Las obras, relata la alcaldesa, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y, al ser cofinanciadas con fondos FEDER, tendrán que estar finalizadas a mediados de 2023, con lo cual se estima que a finales de este año se pongan en marcha.

Entre los fallos advertidos en el proyecto está que el bombeo de la zona de As Monxas (junto al colegio Manuela Rial) tiene una capacidad inferior al caudal que le llega desde As Laxes, la avenida de Ferrol y la avenida da Constitución (Corcubión), con lo cual en determinadas ocasiones las aguas residuales acababan retrocediendo, en lugar de ir hacia la depuradora. En total se calcula que se están vertiendo medio millón de metros cúbicos al año, aproximadamente.

Años de reivindicaciones podrían llegar a su fin de completarse estas actuaciones, que devolverían a la ría, entre otras cosas, su esplendor marisquero, siendo este uno de los sectores económicos que más ha peleado por la regeneración de la ría este tiempo.