El Concello de Cee triplicó en dos años la asignación al Servizo de Axuda no Fogar

M. López CARBALLO / LA VOZ

CEE

Lamela, en una visita a Radio Voz, antes de la pandemia
Lamela, en una visita a Radio Voz, antes de la pandemia Ana Garcia

A la vuelta de las vacaciones navideñas la corporación ceense se reunirá por segunda vez para perfilar los presupuestos municipales del 2021

21 dic 2020 . Actualizado a las 10:54 h.

A la vuelta de las vacaciones navideñas la corporación ceense se reunirá por segunda vez para perfilar los presupuestos municipales del 2021. Recientemente la oposición tuvo una primera toma de contacto con el borrador que maneja el ejecutivo y, por el momento, solo el grupo nacionalista ha presentado una serie de propuestas a incorporar en las cuentas, como un punto concreto para becas, un plan de mantenimiento para las depuradoras del rural, la recuperación de las subvenciones a entidades culturales y vecinales o un paquete de ayudas para los autónomos, entre otras medidas.

El borrador que maneja el equipo de gobierno no distará mucho de las últimas cuentas aprobadas. Figurarán, por ejemplo, los 37.000 euros correspondientes a las ayudas del PEL Reactiva, que actualmente se están tramitando y que se repartirán en el 2021.

Pero lo más destacado es el aumento, en casi 300.000 euros, de la partida asignada al servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes. El plan es reservar para este departamento, el próximo año, 678.076 euros, frente a los 395.214 que había asignados para este 2020. Esta cantidad serviría para reducir la lista de espera que hay para este servicio, que en noviembre era de 47 personas, aunque son cifras que varían de una semana para otra.

Grado 3 y 2

Según explica la regidora, Margarita Lamela, con la partida que se pretende destinar en 2021 al SAF «se cubrirían todos los dependientes de grado 3 [gran dependencia] y la mayor parte del grado 2 [dependencia severa]». Para alcanzar también a los de grado 1 y cubrir la totalidad de las solicitudes habría que subir hasta los 900.000 euros y eso, en un presupuesto que se acerca a los seis millones de euros, supondría un esfuerzo incluso mayor. Ya la subida prevista para el 2021 significará el recorte en otras partidas, como la de conservación y mantenimiento.

El Gobierno local prevé una más que probable caída en los ingresos debido a la suspensión de determinadas tasas con motivo del covid, pero esperan equilibrar un poco la balanza a través de las licencias urbanísticas.